Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden repetir la unificación de casillas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 8

La experiencia de unificar casillas de elecciones federales y estatales cuando hay comicios concurrentes puede ser una opción importante para mejorar su funcionamiento e incluso incidir en la participación. Así lo considero el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, quien destacó el caso de Colima, entidad que en los comicios de 2009 registró la tasa de participación más elevada en el país (60.1) y donde se experimentó por vez primera esa modalidad.

Leonardo Valdés confió en que ese procedimiento podría repetirse en otros estados donde habrá elecciones locales y federales en 2012, si se alcanzan acuerdos con autoridades de las entidades.

En tanto, el presidente del Instituto Electoral de Colima, Mario Hernández, aseveró que el convenio para unificar casillas en las elecciones pasadas redujo a cuatro el número de ciudadanos requeridos para atender cada casilla. Subrayó que ello no incidió en el desempeño de los funcionarios de casilla al momento de contar los votos y llenar las actas correspondientes, pues el estado resultó ser uno donde menos errores se reportaron, según un estudio del IFE.

Esa situación es altamente meritoria por el hecho de que nuestros funcionarios tuvieron que llenar la documentación correspondiente a cinco elecciones, en tanto los funcionarios de la mesa directiva de casilla de otros estados sólo efectuaron el llenado de la documentación correspondiente a tres comicios. Colima fue el segundo estado con menos errores, indicó.

De acuerdo con un comunicado del IFE, Hernández explicó que el esquema de unificación requiere perfeccionar los procesos de capacitación de funcionarios de casilla, con el propósito de explicar las peculiaridades de cada una de las legislaciones, local y federal, para reducir los márgenes de errores.