Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredistas denuncian amenazas contra legisladora para que dejara el cargo

Tres diputadas ceden curules a hombres; Inmujeres repudia aval de la Permanente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 8

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó las licencias de tres diputadas de PRI y PRD para dar paso en sus cargos a sus suplentes varones. Además, de acuerdo con la fracción priísta, la representación del partido del sol azteca solicitó no dar entrada ayer a la instrucción del tribunal electoral de tomar protesta a Carlos Esquinca Cancino, relevo de Olga Luz Espinosa Morales, quien acumula faltas desde el 2 de septiembre pasado.

Al comienzo de la sesión, la Permanente autorizó las solicitudes de María Guadalupe Silerio Núñez (PRD), Sara Gabriel Montiel Solís y Angélica del Rosario Araujo Lara (PRI), quienes serán sustituidas por Marcos Carlos Cruz Martínez, Enrique Salomón Rosas Ramírez y Efraín Ernesto Aguilar Góngora, respectivamente.

Legisladores perredistas revelaron que Silerio Núñez, diputada plurinominal por Durango, hizo circular una carta para obtener el respaldo de sus compañeras de bancada, porque, aseguró, su relevo, Marcos Carlos Cruz, profirió amenazas en su contra si no le entregaba la curul.

Antes de su registro como candidato suplente, el PRD estatal determinó que Cruz Martínez no podía ser nuevamente diputado federal, porque al no haber transcurrido tres años de que lo fue, se violarían los estatutos. Además, sostuvo, porque tampoco quería ceder su lugar a una mujer.

El vicecoordinador priísta en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el PRD planteó no incluir en el orden del día la instrucción de los magistrados de tomar protesta a Esquinca Cancino, ex subsecretario de Relaciones Políticas del gobierno de Chiapas y líder estatal de la corriente ADN.

Penosa burla a la ley

Al hablar en contra de las licencias, la diputada Enoé Uranga Muñoz (PRD) cuestionó que su grupo legislativo se sume a esta penosa burla a la ley, y acusó a diputados y senadores de ser cómplices de este estigma y de la discriminación contra las mujeres.

El relevo, dijo, se reduce a un bochornoso caso de renuncia de legisladores a espacios que son reservados por cuota de género, pero que se han convertido en rehenes de una burla, de un fraude que lamentablemente cuenta con la complicidad de la mayoría de los partidos en este Congreso.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) repudió las argucias legaloides de los partidos que permiten a las diputadas ceder sus curules a hombres.

El Inmujeres calificó de lamentable que para evitar la sanción del Instituto Federal Electoral en materia de cuota de género, los partidos recurran a ese tipo de trampas ignorando la voluntad de la ciudadanía.

Con este tipo de actitudes sólo se incrementa el rezago de las mujeres en los puestos de representación popular, lo cual representa un considerable obstáculo para la equidad en el país, manifestó esa organización.

Asimismo volvió a hacer un llamado a las legisladoras a que no renuncien ni cedan a las presiones para dejar sus puestos a sus suplentes varones, y a que ocupen el escaño que ellas ganaron.