Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ancianos de otros estados, presión para la ciudad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 27

De septiembre de 2009 a la fecha, unas 55 mil personas de más de 68 años de edad han solicitado al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal su incorporación al programa de Pensión Alimentaria. De éstas, se han rechazado cerca de 10 mil por tratarse de personas que viven en otras entidades, pero que dan la dirección de un familiar que radica en la ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez, directora del organismo, explicó que una vez que solicitan su ingreso al programa, se acude al domicilio hasta en tres ocasiones para verificar que residen en la ciudad de México. Sin embargo, hemos detectado que de 10 a 20 por ciento de las peticiones son de gente de otra entidad, aunque no podría precisar de cuáles.

Recordó que el Distrito Federal tiene una ley que hace obligatorio el apoyo mensual a los ancianos; la única condición es que demuestren una residencia mínima de tres años.

En el estado de México se da un apoyo, pero es sectario, mientras que en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla no cuentan con una ley en la materia. Eso mete presión al Gobierno del Distrito Federal, porque vienen de otros estados.