Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza propuesta del PAN de invitarlo a explicar las razones del alza a servicios

Pedirá la Permanente a Ebrard informe de aumentos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 27

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará al Gobierno del Distrito Federal información sobre el aumento a diversos servicios y derechos que entró en vigor el 1O de enero, luego de rechazar una propuesta del PAN que tenía como objetivo invitar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a su secretario de Finanzas, Mario Delgado, a explicar las razones que motivaron esos incrementos.

El senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal dijo que en el fondo de la propuesta del blanquiazul está el hecho de que no puede cargar con la política criminal de aumento de precios y quiere invitar a otros a su deterioro y desprestigio.

Resaltó que también hay un trasfondo político. Luego que la mayoría de la Cámara de Diputados ahogó al Distrito Federal en el Presupuesto de Egresos, piensan ir (electoralmente) por esta entidad, pero ahí se van a topar con un muro infranqueable, subrayó.

El diputado priísta Jorge Carlos Ramírez preguntó a su homólogo del PAN Roberto Gil por qué en lugar de citar a comparecer a Ebrard se le invitaba, en alusión a las limitadas facultades que tiene el Congreso respecto al Distrito Federal.

Gil aceptó el comentario, pero insistió en la necesidad de conocer las razones que sustentan la política de precios y tarifas de la administración capitalina.

Al final, el priísta Jorge Carlos Ramírez propuso instruir a la Tercera Comisión de la Permanente para que, en los términos y modalidades que considere que correspondan a las facultades del Congreso, se solicite al Gobierno del Distrito Federal la información respectiva a la motivación y fundamentos por el que se produjeron alzas en diferentes servicios y derechos.

La modificación fue aprobada por mayoría, con los votos de PRI, PRD y PT.