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Destinará al proyecto el total de los 5 mil millones que le autorizó el Congreso, señala

El GDF financiará con deuda la línea 12 del Metro, dice Delgado

La decisión, por los vencimientos que ya se tienen ante el avance de los trabajos

De pura obra se requieren 6 mil millones, señala

Se analizarán las mejores condiciones para contratarla

Foto
Construcción de la estación terminal Tláhuac de la línea 12 del Metro. El secretario de Finanzas, Mario Delgado, afirmó ayer que el techo de deuda 2010 será destinado a la también denominada Línea DoradaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 27

Para este año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) destinará todo el dinero que le autorizó la Cámara de Diputados como techo de endeudamiento –5 mil millones de pesos– para financiar las obras de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Prevé que para el trimestre enero-marzo haya ejercido ya mil 500 millones de pesos.

El secretario de Finanzas de esta ciudad, Mario Delgado Carrillo, dijo que para la obtención de esos recursos de deuda vamos a buscar las mejores condiciones; pudiera darse alguna emisión bursátil o algún préstamo con un banco, incluso con la banca de desarrollo, pero primero vamos a ver cómo están las condiciones del mercado y cuál es la mejor opción para la ciudad.

Entrevistado en la sede del gobierno capitalino, el funcionario argumentó que la decisión de dar ese destino a los 5 mil millones de pesos se debe a que los vencimientos que tenemos en los avances de la obra de la línea 12 requieren por lo menos un presupuesto de 6 mil millones de pesos ¡de pura obra!, y claro que es el monto del presupuesto que se tiene, entonces no podemos destinarlo a otra cosa; por eso todo va a ser para la línea 12.

–¿Cuál será el esquema de contratación de la deuda?

–La deuda no la puedo contratar antes de ejercerla, tengo primero que hacer el ejercicio del gasto, luego se contrata la deuda y se saldan las cuentas, entonces yo no podría, por ejemplo, salir ahorita a tomar los 5 mil millones.

“Entonces –dijo– vamos a ir tomando por tramos; seguramente en el primer trimestre tomaremos un monto como de mil 500 millones de pesos, va a depender de cómo lo va requiriendo la propia obra, otro monto para la mitad del año, y otro a final del año”, y dicho recurso, añadió, saldrá de los esquemas que se analizan en estos momentos, ya sea vía emisión bursátil o préstamo bancario.

Más adelante, el titular de Finanzas respondió a los cuestionamientos acerca de las obras que se realizarán para dar continuidad al segundo piso vial. Explicó que el siguiente paso es lanzar las dos licitaciones, tanto para la vialidad norte como para la sur, lo que ocurrirá a más tardar este mes.

Comentó que en el caso de la supervía poniente se está por concluir los términos de la licitación.

–¿Como garantizar que no haya dudas en esos procesos, como llegaron a darse en otras obras?

–De la Contraloría (General del DF) no tuvimos ninguna queja o inconformidad en otros casos, y ahora ésta es una licitación pública, que se apegará en todo momento a lo que marca la ley, tanto en la emisión como en la asignación de la obra.