Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Meditación de Año Nuevo

Cayó la recaudación de impuestos

Cuentas bancarias antiguas

México SA

Alza constante de precios, signo del sexenio

Buenos deseos para Calderón de las familias de los bebés quemados en la ABC

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XVII

Medio ambiente: entre depredación y persecución
L

os insistentes llamados a defender el medio ambiente formulados por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, en el contexto de la 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Copenhage, Dinamarca, guardan poca o ninguna relación con la circunstancia que en esa materia se vive en el país.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Reclaman a profesores desaparecidos hace 28 años

C

arta de familiares y compañeros de los profesores Austreberta Hilda Escobedo Ocaña y Juan Carlos Mendoza Galoz, quienes desgraciadamente cumplen 28 años de haber sido desaparecidos forzadamente por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, los días 30 y 31 de diciembre de 1981.

Intolerancia y reformas
R

esulta imposible no advertir el doble lenguaje, incluso la doble moral que se manifiesta en nuestra sociedad al juzgar determinados hechos. Por ejemplo: la aprobación de la ley que autoriza en el Distrito Federal el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Estado y guerra
Y

a son más de 16 mil bajas. El sexenio termina su tercer año empapado en sangre por la hipertrofia militar de la guerra al narcotráfico y el crimen organizado y aplicando, en medio de la matanza y la peor crisis económica de los últimos 80 años, el recetario pro cíclico/extractivista del FMI-Banco Mundial-BID: lo último que se hace en estas circunstancias, según un premio Nobel. De ahí el creciente mar de pobreza, desempleados y su ocupados; la ruina del mercado interno y el aparato productivo (¡ya ni la informalidad económica crece!): se ataca con igual saña a la sociedad civil y a la demanda agregada, cortejando más desastres. El país se desestabiliza a ritmo preocupante.

Pitufos y pirinolas
L

a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está de plácemes. En una época de crisis económica y desempleo galopante sigue abriendo a concurso público plazas reservadas para el servicio exterior mexicano (SEM). Acaba de cumplir un nuevo ciclo de su sistema de ingreso y ha incorporado a unos 130 jóvenes a sus filas profesionales.

John Saxe-Fernández
Miguel Marín Bosch
La genética del desarrollo sexual femenino
U

no de los hallazgos científicos más importantes en la primera década del siglo XXI es, sin duda, el descubrimiento de las bases genéticas del desarrollo sexual femenino. Se trata de un acontecimiento histórico que echa por tierra multitud de concepciones arraigadas en la ciencia y la filosofía, y que, dada su importancia, modifica de raíz nuestras creencias acerca de lo humano. ¿Por qué?

Taibo II, Cuba y Guiteras
H

ay libros muy necesarios en los procesos de debate intelectual de los fenómenos históricos. Éste es el caso de Tony Guiteras, un hombre guapo (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2009), de Paco Ignacio Taibo II, respecto a la Revolución del 30 en Cuba y una de sus figuras cimeras. Esfuerzo biográfico riguroso, el de Taibo sobre Antonio Guiteras deviene un gran fresco de la época y sus personajes principales, cuando se incuba y resulta derrotado ese gran movimiento revolucionario antimperialista del pueblo cubano precursor de la Revolución de 1959.

Javier Flores
Ángel Guerra
La crónica de la ciudad finisecular
A

hora que estamos a punto de cerrar el año 2009, en el umbral de 2010, tan cacareado por ser el año de los bicentenarios, es bueno pasar revista a uno de los escritores que cerraron el siglo XIX: José Tomás de Cuéllar, Facundo, cuya ciudad fue la de México que se iniciaba en la modernidad, como muchas otras ciudades de América Latina.

De la vida parisiense
Foto
París bajo la nieve. Diversión frente al Museo del Louvre Foto Reuters
Margo Glantz
Vilma Fuentes
Más ediciones
L

a imprescindible editorial El Milagro, en coedición con la Universidad de Sonora, publicó algunas de las últimas obras del reconocido dramaturgo sonorense Cutberto López, con prólogo del teatrista sinaloense Rodolfo Arriaga Robles. Como muchos de los dramaturgos del norte del país, Cutberto no puede –o no quiere– desprenderse del cruel entorno que dan los tráficos de drogas y de personas, aunque puede expandir su universo dramático hacia otros temas, algunos de gran intimidad sin omitir miradas, así sean de soslayo, hacia las deformaciones de la sociedad, no sólo de su área geográfica, sino de toda la nación. Es muy interesante seguir los pasos del dramaturgo –con las mismas propuestas de sus inicios– desde el realismo de algunos de sus textos, como Yamaha 300, que pudimos ver en su estreno capitalino en un teatro universitario, hasta un sustento onírico y experimentaciones con el lenguaje y la construcción dramática, sin omitir rasgos de humor en las mismas acotaciones de algún texto, El náufrago del cielo. Las búsquedas formales y los temas duros de aceptar se dan en Un tour por el silencio, excelente ejemplo de un texto que une lo onírico con una cruel realidad, o en Acerca de la orfandad, en que trata el tema de la paternidad. Motel consta de varias obras cortas en que se explora el amor de pareja y la sexualidad.

Olga Harmony