Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lo que faltaba: ¡tortillazo!

No hay marcha atrás en gasolina

Guardadito en el Banco de México

Bajo la Lupa

Concluyó el siglo estadunidense, según The Washington Times

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Arranca escalada de precios

Cuesta de enero en vertical

Dinero plástico: más intereses

Isocronías

En recuerdo de Amália Rodrigues

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Salón Palacio

De cocteles navideños, mezclas y libros

Alzas y riesgos desatendidos
E

n forma casi inmediata, los aumentos recientemente decretados por el gobierno federal en los precios de los combustibles han comenzado a tener impactos negativos en la economía de la población. Desde el fin de semana pasado, en distintos puntos de la capital del país y el área metropolitana, el precio de la tortilla llegó hasta 9.50 pesos por kilo, alza considerable si se toma en cuenta que, a lo largo del año que concluye, el costo de ese alimento fue de entre 8.50 y 8.65 pesos por kilo. A decir del dirigente de la la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía, la elevación es consecuencia del aumento de los energéticos (que) impacta directamente el costo del flete del maíz.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Ofrecen apoyo a manifestantes contra CFE

L

a denuncia de Edgard Sánchez en El Correo Ilustrado por el acoso que reciben defensores de derechos humanos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es muy grave, porque demuestra de manera palpable la intolerancia e incongruencia del gobierno federal por la falta de respeto al estado de derecho y garantías contenidas en nuestra Constitución.

Obispos lapidarios
S

on pródigos en insultos y descalificaciones. Los obispos, arzobispos y cardenales católicos han desatado lo más granado de su batería contra los asambleístas que en la ciudad de México aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo. La cuestión, para mí, es que los integrantes de la cúpula clerical católica tienen el derecho de creer en que el matrimonio sólo es tal cuando los contrayentes son heterosexuales, pero que yerran flagrantemente cuando exigen que esa creencia sea convertida en ley para imponérsela a quienes tienen otra convicción sobre el tema de las uniones homosexuales.

Carlos Martínez García
Adioses a la desventura
S

e acaba este año de acendradas desventuras nacionales y poco, muy poco, es lo que puede esperarse de las elites del país. La estructura económica sigue a la deriva, enredada en su desmantelada precariedad. Las alternativas de salida están ahí, a la vista de cualquiera que quiera usarlas, pero los programas que presagiaran el cambio hacia el desarrollo acelerado son inexistentes. Lo más notable es la esparcida noción de restaurar heridas y volver cuanto antes a la anterior normalidad. Pero más allá de esa desesperada actitud no se vislumbra otro estadio que el del estancamiento ya secular, la apropiación concentrada de la riqueza y la terrible disparidad en las oportunidades. La misma angustiante decadencia que se enseñorea por los confines mexicanos desde hace ya más de un cuarto de siglo.

De la esperanza al fracaso en Copenhague
B

arack Obama dijo minutos antes de retirarse rápidamente de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático que las negociaciones que tuvieron lugar hoy aquí no nos comprometen legalmente a nada. Esta fue una de las declaraciones que realizó ante su pequeño equipo de prensa de la Casa Blanca, excluyendo a los 3 mil 500 periodistas acreditados que cubrían el cónclave, y sucedió a última hora del 18 de diciembre, el día final de la cumbre, cuando se informó que las pláticas habían fracasado. Copenhague, que había sido renombrada en los carteles publicitarios de Coca-Cola y Siemens como ciudad de la esperanza (Hopenhagen, en inglés) por las negociaciones que estaban teniendo lugar allí, se parecía más a la urbe del fracaso.

Luis Linares Zapata
Amy Goodman
México: el mapa humano
T

odo lo que han hecho –y lo que no han hecho– los gobiernos mexicanos para fabricar la sociedad del desencuentro ha sido exitoso. El fracaso de sus políticas y la mediocridad de nuestros dirigentes han sembrado discordia, creado distancias, generado desconfianza, sepultado inocentes y expulsado connacionales. La sociedad mexicana vive inmersa en la desconfianza; trágico presente y escabroso futuro son realidades que cohabitan en nuestro ambiente.

Irán: el silencioso clérigo
N

os gusta creer, así como los diarios y la televisión nos quieren hacer creer, que la batalla por Irán se pelea en las calles de Teherán, Isfahan o Najafabad. Falso.

Arnoldo Kraus
Robert Fisk
Corte de caja en el banco central
E

n la historia de los bancos centrales, la crisis actual es un parteaguas. Por eso el proceso de confirmación senatorial de Ben Bernanke como titular de la Reserva federal está siendo tan doloroso. Para finales de enero, el senado deberá confirmar su nombramiento o regresarlo a su casa. El comité de bancos del senado ya aprobó enviar su confirmación al pleno, pero hubo 30 por ciento de votos en contra. Lo más probable es que el designado de Obama sea reconfirmado, pero el debate promete ser muy intenso y no se descartan sorpresas. Bernanke podría acumular el mayor número de senadores en su contra en la historia de los presidentes de la Fed.

Alejandro Nadal