Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disparan contra aviones de Tel Aviv que sobrevolaban Líbano

Mientras siga la colonización israelí no se reanudará el diálogo de paz, advierte Egipto
Foto
Joven palestina pinta un mural en conmemoración del primer aniversario de la ofensiva israelí en GazaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 15

El Cairo, 29 de diciembre. Las negociaciones de paz en Medio Oriente no se reanudarán mientras Israel siga con la colonización, advirtió Egipto este martes tras la reunión entre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente egipcio Hosni Mubarak.

Hemos notado que el primer ministro israelí quiere avanzar (hacia una reanudación de las negociaciones con los palestinos) e insistimos en la necesidad de lograr un entendimiento sobre las bases para las negociaciones, declaró a la prensa el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmad Abul Gheit.

Existen condiciones para toda negociación y nosotros (los árabes y los palestinos) no vamos a negociar mientras se siga adelante con la colonización, añadió.

El gobierno israelí lanzó el lunes, en vísperas de la visita de Netanyahu a El Cairo, nuevas licitaciones para la construcción de alojamientos judíos en Jerusalén este.

La Autoridad Nacional Palestina condenó enérgicamente dichas licitaciones.

La Casa Blanca también reaccionó al señalar su oposición a nuevas construcciones israelíes en la parte oriental de Jerusalén y recordó que el estatuto permanente de la ciudad debía ser negociado con los palestinos. Israel propuso a finales de noviembre frenar temporalmente la colonización en Cisjordania para reactivar el proceso de paz.

Los palestinos juzgaron insuficiente esta oferta porque excluye a Jerusalén este, que quieren convertir en capital de su futuro Estado.

De otro lado, las baterías antiaéreas libanesas dispararon este martes contra cuatro aviones militares israelíes que sobrevolaban un sector del sur de Líbano y el espacio aéreo del vecino país.

Los vuelos israelíes sobre territorio libanés son considerados por la Organización de Naciones Unidas una violación a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que culminó con la guerra de julio y agosto de 2006 entre Israel y el movimiento chíita pro iraní libanés, Hezbollah.