Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercambian veladas críticas pero cuidan las formas; no dejan ver enfrentamiento o ruptura

Putin y Medvediev aspiran a ser candidatos a las presidenciales de 2012

Semanario publica lista de los más grandes aduladores de ambos gobernantes rusos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 15

Moscú, 29 de diciembre. Para los integrantes del tándem que gobierna este país –el primer ministro Vladimir Putin y el presidente Dimitri Medvediev, en ese orden irrespetuoso de las jerarquías, pero acorde con el poder real de ambos hoy por hoy–, el año entrante será clave para definir cuál de los dos ocupará el Kremlin después de las presidenciales de 2012.

Por lo pronto, uno y otro dejan abierta la posibilidad de ser postulados como candidato de la elite en el poder y cuidan mucho las formas al intercambiar veladas críticas, que no permiten hablar de enfrentamiento abierto, y menos de ruptura.

En este contexto de indefinición, los aduladores enfrentan un serio problema: encomiar a uno u otro, a riesgo de equivocarse de candidato, sin faltar los que apuestan a ambos al mismo tiempo por si acaso.

El semanario Vlast acaba de publicar una suerte de clasificación de lambiscones, con base en los resultados de la votación de sus lectores en Internet, en torno a una abundante recopilación de elogios desmesurados a Putin y Medvediev a lo largo de 2009.

Estos son los cinco mayores aduladores:

1) Para mí Putin es la personalidad más relevante en todo el planeta. Considero que él es clave para resolver todos los problemas en la Tierra. (Mijail Boyarsky, actor y cantante, en entrevista a Vlast, el 12 de octubre).

2) “El tío Putin/nuestra Patria Rusia gobernó./Una patria grande y fuerte/un día el soñó./¿Pero cómo lograrlo sin niños?/Pocos tenemos/Leyó muchos libros/y promulgó un decreto:/¿Que cada mamá tenga un bebé?/ Es poco/ Dos debe tener…” (Irina Konnova, poeta, en el libro Putiniata (Los Hijos de Putin), editado en octubre en la ciudad de Saratov bajo el sello editorial de Nauchnaya kniga.

3) Lo único que le falta a Putin es ser checheno. Tiene todos los demás rasgos positivos. (Ramzan Kadyrov, presidente de Chechenia, en declaraciones formuladas el 7 de octubre, en el hipódromo de Gudermés).

4) Cuando me preguntan qué opino del partido gobernante, respondo: ahí donde está Putin, todo está en orden. Me parece que no es obligatorio militar en su partido, pero si Putin es el líder, me siento identificado con él. (Yuri Bashmet, virtuoso de la viola, en entrevista al periódico Vechernaya Moskva, el 22 de abril.)

Y 5) El informe de Medvediev (al Parlamento) fue muy patriótico. ¡Rusia, adelante! es una consigna genial. Quizá dentro de 100 años se dirá que Putin y Medvediev fueron los grandes reformistas que levantaron a Rusia cuando estaba de rodillas, una gesta equiparable a la de Pedro el Grande. (Aleksandr Zajarov, inspector policial en la República de Mordovia, en entrevista al diario Stolitsa S, de la ciudad de Saransk, el 17 de noviembre.)