Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dispara militar afgano contra soldados de la ISAF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 15

Kabul, 29 de diciembre. Un militar afgano mató a un soldado estadunidense e hirió a otros dos italianos al abrir fuego contra tropas extranjeras en una base militar de la localidad de Bala Murghab, en la provincia de Badghis, oeste de Afganistán, informó el general afgano Khair Mohammad Khawari.

El afgano, que también resultó herido por la respuesta de los militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), disparó contra los militares en una base conjunta de Afganistán y las fuerzas extranjeras.

El soldado afgano fue detenido y se encuentra en observación en el hospital del campamento, precisó un comunicado del Estado Mayor.

En este contexto de violencia, la misión de la Organización de Naciones Unidas en Afganistán (Unama), reveló que el número de civiles muertos en el conflicto aumentó 10 por ciento en los diez primeros meses de 2009. Detalló que 2 mil 38 civiles fallecieron entre principios de enero y finales de octubre, en comparación con los mil 838 decesos registrados en el mismo periodo de 2008.

En Berlín, el ministro del Exterior, Guido Westerwelle, rectificó hoy y aseguró la presencia de Alemania en la Conferencia Internacional sobre Afganistán que se celebrará a finales de enero en Londres.

En Irak, en tanto, una corte iraquí condenó a muerte a tres presuntos miembros de Al Qaeda por su implicación en un ataque suicida en la localidad de Taza, cerca de Kirkuk, en junio, que dejó 73 muertos.

En otra nación donde priva la violencia, el ministerio del Interior de Pakistán llamó a la calma a Karachi tras los disturbios en la ciudad a raíz del ataque suicida contra una procesión de musulmanes chiítas, que el lunes dejó 43 muertos y cien heridos, según el último balance.