Estados
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Codhey: faltaron abogados e intérpretes

Alrededor de 424 mayas, en prisión sin juicio justo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 20

Mérida, Yuc., 28 de diciembre. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que alrededor de 424 indígenas mayas, de los cuales 226 ya recibieron sentencia, están recluidos en los tres penales de Yucatán acusados de delitos contra la salud, violaciones, robos y otros delitos, pese a que en sus procesos carecieron de traductores y abogados.

La dependencia indica en un reporte que los 424 indígenas presos representan 15 por ciento de la población penitenciaria de la entidad; no obstante, es alarmante la situación jurídica de los internos nativos, ya que no tuvieron asesoría legal ni intérpretes.

El ombudsman local, Jorge Victoria Maldonado, precisó que para atender a los indígenas presos, este año se capacitó a 37 personas hablantes de maya para que trabajen de intérpretes y ayuden a que los nativos tengan procedimientos penales apegados a la ley.

Por otra parte, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Indemaya), dependiente del gobierno estatal, destacó que en el reclusorios de Ebtún, en la ciudad de Valladolid, hay 190 presos mayas; en el de Tekax, 123, y en Mérida, 101.

Informó que de ellos nueve son mujeres y todas ya recibieron sentencia, la mayoría por delitos contra la salud y robo.

La dependencia reportó que 198 indígenas siguen sujetos a proceso. Los delitos más frecuentes son robo, violación, lesiones y daño en propiedad ajena; los de menor frecuencia son lenocinio, privación ilegal de la libertad e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.