Estados
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encubre SNTE delitos de maestros
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 20

Cancún, QR, 28 de diciembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Quintana Roo informó que en 2009 recibió 37 quejas por abusos cometidos por maestros, la mayoría en Cancún, y aclaró que el principal obstáculo para emitir recomendaciones es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La segunda visitadora del organismo, Susana Martínez, dijo que en la mayoría de los casos hubo trato violento y abuso sexual de los docentes contra menores y aunque se ha pedido que los maestros denunciados no vuelvan a las aulas, el SNTE los protege.

Martínez agregó que este año el sindicato sólo aceptó asignar a tareas administrativas a un maestro acusado de abusar de una joven. Informó que, tras recibir 37 quejas, la CEDH sólo emitió 17 recomendaciones.

Uno de los casos más conocidos involucró a Juan de Dios Gómez Aguilar, profesor de educación física que daba clases en seis jardines de niños. En noviembre fue acusado de violación por dos menores, de 13 y 15 años. Los adolescentes aseguraron que los violaba y los obligaba a tener sexo con otras personas. Cuando la Procuraduría de Justicia lo detuvo, encontró más de 300 filmaciones de abusos, y descubrió que tenía como cómplice a otro maestro.