Estados
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cotizan en dólares terrenos en la sierra de Querétaro
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 19

Jalpan de Serra, Qro., 28 de diciembre. En este municipio de alta migración, cuyos habitantes reciben remesas desde Estados Unidos, agentes inmobiliarios cotizan los inmuebles en dólares, lo que llega a duplicar su valor catastral.

El alcalde panista Miguel Torres explicó que un terreno de 200 metros cuadrados en el centro de la cabecera municipal cuesta alrededor de 400 mil pesos, 50 por ciento más del valor catastral, por estar tasado en dólares.

Comentó que fijar los precios en dólares es una práctica común en esta región y beneficia a los corredores de bienes raíces, pero ha sobrevaluado los inmuebles de este municipio, ubicado en los límites con San Luis Potosí e Hidalgo.

Explicó que el valor catastral de los inmuebles se basa en una tabla de valores que cada año aprueba el Congreso de Querétaro.

Según el diputado local panista Fernando Rocha, hay aproximadamente 150 mil queretanos en Estados Unidos, quienes en promedio envían entre 35 y 38 millones de dólares anuales a los cinco municipios que conforman la Sierra Gorda (Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y San Joaquín.

Sin embargo, debido a la crisis económica en Estados Unidos, los envíos, principalmente a los municipios de la Sierra Gorda del estado, ha disminuido 30 por ciento.