Estados
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto del gobierno estatal genera crecimiento urbano desordenado y falta de servicios

En tres años se triplicó la población de Huehuetoca; 60%, en la pobreza

Centenares de familias temen que las desalojen por no poder pagar sus viviendas, señala edil

El municipio se niega a recibir más conjuntos habitacionales; exige a inmobiliarias hacer obras

Foto
La construcción masiva de viviendas para crear la Ciudad del Bicentenario Huehuetoca, en el estado de México, carece de un proyecto de desarrollo sustentable. Los habitantes del municipio padecen falta de servicios de salud, vialidades, escuelas, mercados y agua potable, entre otrosFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 19

Huehuetoca, Méx., 28 de diciembre. En la Ciudad del Bicentenario que el gobierno del estado de México promueve en este municipio se planea construir 221 mil viviendas en 25 mil hectáreas de tierras ejidales. De ese total, 132 mil 600 ya fueron edificadas y cientos ya están habitadas. Otras 50 mil casas están listas para su venta.

En menos de tres años, la proliferación de viviendas triplicó el número de habitantes del municipio, de 62 mil a 201 mil, de los cuales 60 por ciento subsiste en condiciones de pobreza urbana, según autoridades locales.

Cientos de familias viven en casas de interés social, no tienen empleo ni forma de llevar comida a sus casas y están a la espera de que los echen, expuso el alcalde priísta Juan Manuel López Adán, quien señaló que la pobreza rural ha empezado a ser sustituida por pobreza urbana, que es más lacerante.

Este proyecto urbano del gobierno estatal prevé que para 2020 se habrán urbanizado 25 mil hectáreas ejidales de los poblados Tlaltepoxco y San Miguel de los Jagüeyes, en Huehuetoca.

López Adán explicó que las inmobiliarias que construyen las unidades habitacionales no han cumplido con la realización de obras de equipamiento urbano y en todos los conjuntos faltan servicios básicos, principalmente agua potable.

La llegada de más de 140 mil habitantes en menos de tres años, agregó, obligó a repartir entre los nuevos residentes los servicios propios de un municipio rural, donde las tierras ejidales se destinaban a la siembra de maíz y alfalfa y a la cría de animales.

Huehuetoca se localiza en el norte del estado de México, a la altura del kilómetro 56 de la autopista México-Quéretaro. Se planea que el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán llegue hasta esta localidad. Además, es zona de cruce con el Circuito Exterior Mexiquense.

Entre 2007 y 2009 las autoridades del estado aprobaron la construcción de 15 conjuntos habitacionales. En el fraccionamiento Santa Teresa se prevé la construcción de 20 mil casas de interés social, la mayoría de las cuales ya están terminadas. El proyecto Urbi del Rey consta de más de 9 mil viviendas.

En 2008 fueron aprobados los desarrollos El Dorado, en Huehuetoca, con mil 971 casas; dos secciones más de Santa Teresa; con más de 2 mil viviendas, y el conjunto habitacional Hacienda de Guadalupe La Guiñeda, con 2 mil 490 inmuebles.

En 2009 el gobierno mexiquense aprobó la edificación de los conjuntos habitacionales Huehuetoca del Moral, El Dorado secciones 2 y 3, Privada del Valle y Galaxia Huehuetoca, que suman más de 5 mil casas de interés social.

El municipio no está preparado para recibir a miles de nuevos habitantes, dijo Martínez Amaya, quien informó que desde noviembre ha tenido varias reuniones con funcionarios estatales y agentes inmobiliarios, a quienes el gobierno de Huhuetoca exige promover el desarrollo sustentable.

Subrayó que el gobierno municipal ha advertido que no recibirá nuevas unidades habitacionales si los empresarios no cumplen con la construcción de vialidades, escuelas, mercados, servicios de salud y, sobre todo, agua potable.

Mencionó como ejemplo que el ayuntamiento tuvo que presionar para que los desarrolladores construyeran un plantel de bachillerato en el conjunto habitacional Santa Teresa, una universidad y prescolares.

El crecimiento desmedido nos ha traído pobreza urbana, carencia de servicios públicos y desempleo. Necesitamos más programas de asistencia, dijo el director de desarrollo social del municipio, Édgar Reyes López.

En las seis secciones de la unidad habitacional Santa Teresa y Urbi Villas del Rey –parte de la Ciudad del Bicentenario y que concentran 45 por ciento de la población de Huhuetoca– cientos de familias viven en condiciones de pobreza extrema, con hambre, desempleo, y falta de servicios básicos, concluyó.