Estados
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se adaptaron rampas y andadores en calle remodelada, aseguran

Protestan discapacitados en Chilpancingo; los excluyeron en reciente obra urbana, dicen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 23

Chilpancingo, Gro., 27 de diciembre. Unas 20 personas con capacidades diferentes protestaron hoy en la céntrica y recién remodelada calle Emiliano Zapata de esta capital, pues los planificadores de la obra no incluyeron rampas ni andadores que faciliten su desplazamiento y el de personas de la tercera edad que caminan con dificultad o usan sillas de ruedas, andadores, bastones o muletas.

Juan Valenzo Miranda, líder de la Unión de Discapacitados Digna Ochoa y Plácido, denunció que en la obra realizada por los gobiernos estatal y municipal e inaugurada la semana pasada, no se hicieron las adaptaciones para su sector y la población en edad avanzada, pese a ser un requisito urbanístico, además de que las atarjeas instaladas representan un peligro para todos los transeúntes.

A su vez, Alejandro Hernández Isidro, dirigente de la Asociación de Deportes Adaptados, execró a los planificadores de la obra que costó más de 17 millones de pesos, por olvidar que sólo en Chilpancingo hay más de 2 mil 500 personas con capacidades diferentes.

El propio Hernández Isidro afirmó que el pasado 3 de diciembre su agrupación giró un oficio al alcalde priísta Héctor Astudillo para solicitar que la remodelación de la calle Zapata y la avenida Benito Juárez incluyera rampas y andadores, pero no hizo caso, e incurrió junto al gobierno estatal en discriminación y violación a la Ley General de las Personas con Discapacidad.