Capital
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían regularizarse comercios en zonas habitacionales: Sedeco

La economía del DF crecerá 4% en 2010
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 24

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, estimó que la economía local crecerá el próximo año 4 por ciento, un punto más que el previsto a escala nacional, ante la continuidad del programa de incentivos y exenciones fiscales, que en los pasados tres años ha significado la condonación de 506 millones de pesos a inversionistas nacionales y extranjeros, que han gastado 25 mil millones en los corredores Reforma, Catedral-Basílica y Centro Histórico.

Además, señaló la posibilidad de regularizar negocios de bajo impacto, como tiendas de abarrotes, papelerías o fondas pequeñas en usos de suelo habitacional, mediante la modificación de reglamentos o leyes, a fin de abatir la informalidad, el desempleo y la corrupción, y generar una fuente de ingresos a miles de familias capitalinas; con lo que se daría certeza jurídica al inversionista para que arriesgue su dinero en proyectos inmobiliarios, comerciales y de servicios.

Ello permitió. dijo, que el Distrito Federal mantenga su liderazgo en captación de inversión extranjera directa con 6 mil 638 millones de dólares, 68.1 por ciento del total nacional, y una aportación al producto interno bruto de 21 por ciento, aun cuando por cada peso que paga por impuestos al valor agregado, sobre la renta o por autos nuevos, la Federación sólo le regresa 12 centavos.

Así que la perspectiva económica para el próximo año es optimista. A cinco meses de abrirse la Oficina Rápida de Negocios, por ejemplo, se han aprobado 139 proyectos con un valor de 6.6 mil millones de pesos, cuya construcción y puesta en funcionamiento significará la creación de 15 mil 400 empleos sobre todo calificados, a fin de captar a profesionistas que no tienen cabida en el mercado formal, por falta de oportunidades laborales, pues se les exigen arduas jornadas a cambio de bajos salarios.

La instrucción de la jefatura de Gobierno es no dejar ir ninguna inversión, pero sin poner en riesgo la dotación y calidad de los servicios que reciben los habitantes de la ciudad, la participación, por ello de las diversas secretarías locales e inversionistas en las mesas de discusión de la oficina en la aprobación de los proyectos presentados, dijo, al señalar que continuará la entrega de apoyos para el autoempleo y micro y pequeña empresa.

Hoy, destacó, se cuenta con un sistema financiero que ayuda a quien lo necesita con tasas de interés de 1.6 por ciento mensual, un plazo de 16 semanas a tres años y un nivel de recuperación de 78 por ciento, muy superior a la banca comercial.

Mencionó que esos recursos se han dirigido al autoempleo, apoyo a la micro y pequeña empresa, así como a la comercialización de productos rurales, con lo que se ha sacado de la pobreza a cientos de familias al generarse oportunidades para quienes han sido excluidos del mercado laboral formal.