Capital
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inspección y evaluación de programas para inmuebles tendrá un costo de 8 mil pesos

Protección Civil cobrará por sus servicios a partir del próximo año

La ley orgánica de la dependencia señala que las asesorías deberán ser gratuitas

Excepto las casas de interés social, las demás construcciones pagarán 5 mil pesos para tener dicho documento

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 24

Aunque su ley orgánica establece que deberá otorgar asesoría técnica gratuita a la población, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal cobrará a partir de 2010 diferentes cuotas por la prestación de sus servicios, como la emisión de opiniones técnicas, elaboración de dictámenes e inspección y evaluación de los programas de protección civil a negocios y viviendas en general, así como a espectáculos y actos multitudinarios.

Estos cobros, estipulados en el artículo 258 del Código Fiscal, se aúnan a las diferentes alzas en el pago de derechos y servicios propuestos para el próximo año por el gobierno capitalino y aprobados por todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la madrugada del 24 de diciembre.

Por ejemplo, la dependencia capitalina cobrará ocho mil pesos para la inspección y evaluación de los programas internos a los inmuebles que por su giro y actividad así lo requieran.

A excepción de las viviendas consideradas de interés social o popular, el resto de las construcciones habitacionales también deberán pagar una cuota de cinco mil pesos para contar con el citado programa.

En su momento, el secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, estimó que la dependencia a su cargo podría obtener ingresos de aproximadamente mil millones de pesos tan sólo por el cobro a los poco más de 250 mil establecimientos mercantiles existentes en la ciudad.

Sin embargo, el artículo 48 de la ley de Protección Civil señala que para la adecuación del programa interno, al que están obligados los propietarios o poseedores de los inmuebles anteriormente citados, se contará con la asesoría técnica gratuita de la unidad de protección civil correspondiente.

Con la nueva disposición, aprobada por los diputados locales, los promotores de espectáculos públicos como partidos de futbol, conciertos y ferias que requieran el despliegue de personal de protección civil, estarán obligados a tramitar la autorización de programas especiales cuyo cobro dependerá del número de asistentes.

Para los actos que tengan como aforo de dos mil 500 a 10 mil personas la cuota será de tres mil pesos y de 10 mil en adelante, de cuatro mil 500 pesos. A ello se suma el cobro de 445 pesos por contar con un elemento operativo, 625 pesos por un supervisor y 250 pesos por un vehículo de emergencia.

Incluso, los terceros acreditados en materia de protección civil deberán pagar por la expedición y renovación de sus registros. Para las empresas de consultaría y estudios de riesgo y vulnerabilidad el costo será de tres mil 500 pesos.

Las compañías dedicadas al mantenimiento y recarga de extintores estarán obligadas a contar con un registro cuyo costo será de seis mil pesos. Para las personas físicas que elaboren programas internos o especiales el cobro será de dos mil 500 pesos, y mil 500 pesos para impartir capacitación.

Además, la emisión u opinión técnica requerida para el otorgamiento de licencias de construcción para inmuebles que sean considerados de alto riesgo también tendrá un costo. El pago de derechos será a razón de 200 pesos por metro cuadrado de superficie y construcción del inmueble.

Consultado al respecto, el diputado del PRD Víctor Romo argumentó que si bien estos servicios forman parte de las obligaciones de la dependencia capitalina, se requiere de una corresponsabilidad de la población para tener un mejor servicio en la materia.