Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ampliaría a 74 días el plazo de financiamiento del combustible

Buscará ASA crédito por $1,100 millones para apoyar a aerolíneas

El objetivo es coadyuvar a la recuperación de la industria ante la crisis

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 35

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) gestionará ante el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) un préstamo de aproximadamente mil 100 millones de pesos y una ampliación del plazo de crédito para el suministro de combustible, a fin de apoyar la recuperación de la industria aérea.

El esquema se mantendría vigente del primero de enero al 15 de diciembre de 2010, y estará a disposición de todas las aerolíneas mexicanas. El objetivo es extender 20 días –habitualmente las aerolíneas cuentan con 54– el plazo para el pago del combustible que utilizan, el cual es suministrado por ASA, con lo cual se les aligera la presión financiera.

A mediados de este año, tras la caída generalizada en el número de pasajeros en los vuelos, provocada por la crisis económica y la alerta sanitaria del virus de la influenza A/H1N1, el gobierno federal aprobó un crédito similar por mil 700 millones de pesos y la extensión de los tiempos de pago por concepto de combustible.

En esa ocasión, del crédito disponible, Mexicana de Aviación y Aeroméxico realizaron los trámites correspondientes para la ampliación de sus plazos por un monto de mil 65 millones de pesos. El programa estuvo vigente del 16 de julio al 15 de diciembre de 2009.

ASA, única entidad que puede suministrar combustible a las aeronaves en territorio nacional, cuenta con 63 estaciones de carburantes y su capacidad le permite prestar 2 mil 500 servicios diarios y proveer 10 millones de litros de combustible al día.