El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta al presidente de la CNDH

C

. presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Raúl Plascencia Villanueva. Presente

Con el debido respeto me dirijo a usted para hacer de su conocimiento que el 10 de diciembre de 2009, Día Internacional de los Derechos Humanos, mi hermano Pablo Gnuyen Chilián Espinosa fue asesinado a golpes por presuntos policías de Poza Rica, Veracruz. En el acto estaba acompañado de su amigo Jorge Gerardo Palacios Anzaldo, quien sobrevivió a la golpiza pero tuvo que ser hospitalizado de emergencia.

A pesar de que a Jorge Palacios le tomó su declaración la agencia de Ministerio Público de Poza Rica, no hemos podido tener acceso a ella, pues han estado efectuando prácticas dilatorias los funcionarios que deberían procurar justicia. Hasta la fecha no conocemos ni siquiera el número de expediente donde se integra la averiguación previa y no hemos recibido ninguna muestra de que se pretenda esclarecer los hechos.

Por tal motivo solicito a usted, de la manera más atenta, tenga a bien exigir a las autoridades competentes que realicen su trabajo de manera pronta y expedita, y en consecuencia se pueda sancionar a los responsables de estos actos criminales.

Atentamente.

Benito Federico Chilián Herrera, Heroica Puebla de Zaragoza

Molestia por insensibilidad de Jorge Vergara

Jorge Vergara, el dueño del Guadalajara, representa fielmente al empresaurio panista. Para él, el trabajador no es un ser humano sino una simple herramienta. Para él, las acciones de quienes están bajo su mando no son creaciones fructíferas sino algo prescindible. Para él, la historia es pasado y no la antesala de lo que somos hoy.

Por eso desdeña a un jugador como Ramón Morales, quien ha dado a las populares Chivas su trabajo, su creatividad y su aporte a la historia del equipo. En lugar de forjarle un espacio para que continúe y termine dignamente su carrera (como lo merece el mundialista Morales), Vergara busca cómo deshacerse de él, porque lo considera herramienta en desuso, ficha prescindible y cosa del pasado. Y para justificarse, recurre, como los férreos neoliberales, a la jerigonza eufemística más vergonzante: No estamos corriendo a Ramón: sólo le decimos que ya no cabe aquí ¡¿Perdón?!

Si eso le ocurre a figuras públicas como Morales, supeditado a los caprichos de un oligarca, ¿qué ocurrirá con los trabajadores de a pie, que desde el anonimato bregan con los mismos obstáculos pero con mucho menores sueldos?

Ahora entiendo –y lamento– la cercanía de Vergara con gente como Felipe Calderón o González Márquez: están cortados por la misma tijera de la insensibilidad y la falta de humanismo. Y la dignidad, pues que se vaya al diablo (y ni siquiera al de Toluca).

Qué pena de empresaurios. Qué pena de futbol. Qué pena de país.

Héctor Alejandro Quintanar

Respuesta de Relaciones Exteriores

En relación con la carta publicada en El Correo Ilustrado, titulada Desorden en la embajada de México en España, la Secretaría de Relaciones Exteriores hace la siguiente precisión.

El pasado 16 de diciembre se presentó en la sección consular de la embajada de México en Madrid la señorita Heréndira Téllez, para solicitar un sello en un documento en el que aparece como beneficiaria de una beca otorgada por el Conacyt. Ella comentó que el documento no lleva ni sellos ni firmas, por lo que no parece un documento legal.

Se le ofreció expedirle un certificado a petición de parte, documento que se emite a solicitud del interesado, quien ratifica, con su firma, los hechos que pretende avalar, aportando para ello los comprobantes del caso. Dicho documento causa derechos por el equivalente a 41.27 euros, por lo que la interesada decidió no continuar el trámite.

Como alternativa, se le sugirió presentar su documentación ante las autoridades de extranjería y, en el caso de ser rechazada, regresar a la sección consular para establecer comunicación con las autoridades españolas y cerciorarse de si se respeta el acuerdo de recibir la documentación de solvencia económica, sin necesidad de sellos consulares. Al no presentarse nuevamente, se dio por entendido que la documentación le fue recibida. La sección consular consultó con autoridades de extranjería y con becarios mexicanos residentes en Madrid, quienes confirmaron que acreditan su solvencia económica sin ningún trámite adicional.

Atentamente

Víctor Hugo Puente Ordorica, director general de Comunicación Social, Secretaría de Relaciones Exteriores

Precisiones de José Blanco

Creo que no son pocos los escritores de La Jornada que preferirían ver en sus artículos los errores por ellos mismos cometidos, que los cometidos por los correctores: los errores de todos modos ahí estarán de vez en vez. No es extraño el cambio de una forma de redacción hecha por el corrector, que cambia el sentido de una frase o la deja sin sentido, debido quizá a que desconoce la materia sobre la que uno escribe; no es extraño que, tal vez por la misma razón, cambie el sentido de una expresión originalmente escrita con ironía. O es posible que una forma de redacción involuntaria o deliberadamente ambigua, sea corregida escribiendo el corrector una frase que no habría escrito el autor del artículo. Hablo de lo que a mí me ha ocurrido. Propongo que, si ha de haber errores en los artículos, que sean los de sus autores.

No es lo mismo argumentos que tesis doctoral, como corrigieron en mi último artículo. Y una peor: escribió el corrector: El propio Schumpeter había sido uno de sus profesores [de Samuelson, hablaba yo], igual que Alvin Hansen había sido el discípulo preferido de Keynes. ¡Uf!, el corrector no comprendió que yo escribí que tanto Schumpeter como Alvin Hansen habían sido profesores de Samuelson. Recordé a Jardiel Poncela: él venía vestido de cazador y ella de cretona. Saludos navideños.

José Blanco

Invitación

Acopio para el SME

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) sigue recibiendo la ayuda para los trabajadores del SME. Puedes apoyarlos con vales de despensa o abarrotes (frijol, arroz, lentejas, leche, papel higiénico, latería, aceite, etcétera).

Recuerda que son más de 40 mil electricistas despedidos que siguen en lucha, por lo que la solidaridad del pueblo de México es fundamental en estos momentos.

Esperamos tu ayuda en el segundo piso de avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac (Metro Zapata). Teléfono 5605-1702.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor.