Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos países tienen ventajas comerciales: CNA

Acuerdos con Colombia, Brasil y Perú, una amenaza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 34

Los tratados comerciales con Colombia, Perú y Brasil significan una amenaza para el sector agropecuario mexicano, hay que ser extremadamente cuidadosos porque las ventajas comparativas del país son muy relativas ante esas naciones, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés.

Comentó que el Banco Mundial recomendó al gobierno de México impulsar una estrategia de diversificación geográfica para lograr mayor crecimiento a mediano plazo, pero ahora de lo que se trata es de cuidar el mercado interno.

Recordó que en la convención que se llevó a cabo en octubre en Canadá, en donde se reunieron organizaciones sociales de América del Norte, apuntaron que deben aprovecharse los tratados firmados pero lo importante es cuidar los mercados domésticos.

En el caso de Brasil, si algún sector tiene oportunidades, que vaya por ellas; en el sector agropecuario hay que ser cuidadosos porque vemos altos riesgos en aves, café, jugo de naranja, granos, entre otros, pues los brasileños son dominantes.

Consideró que el gobierno, en este momento de incertidumbre, debe ser cuidadoso y sostener una política pública a largo plazo.

El dirigente del CNA se mostró satisfecho por la actuación de la Secretaría de Economía, pues ha sido muy cuidadosa en el tema agropecuario.