Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría aplicarse a toda la población la vacuna contra la influenza

Retrocede 70% el presupuesto de la Ssa para inversión en infraestructura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 34

El presupuesto para inversión en infraestructura de la Secretaría de Salud (Ssa) para 2010 prevé la utilización de 2 mil 500 millones de pesos. Aunque representa una disminución de más de 70 por ciento con respecto a lo ejercido en 2009. El secretario José Ángel Córdova Villalobos dijo que por ahora la prioridad es concluir las obras en proceso y sobre todo asegurar su operación.

En otro tema, el secretario comentó que la vacuna contra la influenza A/H1N1 podría estar disponible para toda la población a partir de febrero próximo, siempre que todavía queden dosis después de aplicarla a los sectores de la sociedad con más riesgo.

Dijo que en las próximas semanas contará con un diagnóstico sobre el uso que se dio al presupuesto en este año, con la finalidad de identificar cuáles obras no han iniciado o ya están en proceso. Debido a que todo el dinero disponible para esos objetivos se transfirió a los estados, y lo que se busca es verificar si se van a realizar las construcciones.

Las entidades siguen pidiendo dinero. Lo que se busca es que el recurso que no se haya utilizado se aplique para otras acciones de salud.

En conferencia, el funcionario resaltó que en los pasados tres años se han invertido más de 20 mil millones de pesos en la construcción de clínicas y hospitales, además de lo que está previsto dentro del Seguro Popular, por lo que se ha avanzado correctamente. Lo que ahora se requiere es conocer con precisión la forma como se empleó el presupuesto del año que está por terminar.

Aseguró que el dinero disponible en el presupuesto de egresos se ejerció en su totalidad. Para 2010, los legisladores autorizaron sólo 2 mil 500 millones de pesos para inversión en infraestructura, lo cual es muy poco. Por eso necesitamos redireccionar aquello que no se ha utilizado, indicó.

Córdova confió que con esta medida se puedan juntar alrededor de 5 mil millones de pesos.