Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lecheros exigen apoyos del gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 34

Los medianos y pequeños productores de leche aseguraron que si tienen los apoyos necesarios –económico y de mercado– pueden incrementar a 15 millones de litros diarios la oferta del lácteo.

Al duplicarse la producción interna, el país dejaría de depender de las importaciones, dijo Álvaro González Muñoz, del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche. Actualmente la producción nacional diaria es de 30 millones de litros.

En el año, los ganaderos demandaron a Liconsa un aumento en el precio de la leche, sin que ello repercutiera en el precio final al consumidor, tras la intervención de diputados de la legislatura anterior que consiguieron aumentarlo 50 centavos por litro.

En septiembre, la paraestatal dio por concluido el convenio, por lo que nuevamente los productores exigieron al gobierno una política nacionalista de apoyo y fomento para la producción del producto y sus derivados.

Si el gobierno realmente quiere dejar de depender del extranjero para alimentar a la población del país, especialmente a aquella que muestra desnutrición, tiene que apoyar a los productores de leche, sobre todo a quienes han tenido que reducir su producción y sacrificar ganado.

Desmintió a quienes argumentan que la actividad no es generadora de empleo. Los productores redoblarán esfuerzos para evitar que disminuya el hato ganadero de leche y se mantengan los pequeños y medianos productores, quienes han mostrado gran capacidad de sacrificio.