Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Citan a comparecer a los titulares de Energía y Hacienda para que expliquen alza

Exhortan legisladores a mantener congelados precios de gasolina lo que resta de 2009
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 17

El incremento en el precio de las gasolinas fue abordado en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuyos integrantes decidieron citar a comparecer a los secretarios de Energía y Hacienda y Crédito Público, Georgina Kessel y Luis Ernesto Cordero, respectivamente, para que expliquen la política de precios y tarifas en el sector energético.

Diputados y senadores emitieron un exhorto al Poder Ejecutivo a mantener los precios de la gasolina congelados lo que resta de 2009. En ese sentido le demandaron respetar el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo signado por el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, los ejecutivos estatales y diversos organismos de representación social y gremial el pasado 7 de enero de 2009.

Durante la última sesión de trabajo diputados y senadores solicitaron al gobierno panista instruir lo necesario a efecto de que la atención médica y de maternidad del Seguro Social se amplíe a trabajadores desempleados de dos a seis meses por al menos los dos primeros trimestres de 2010.

Rogelio Rueda Sánchez, senador del (PRI), exhortó al Ejecutivo federal a instruir lo necesario a efecto de mantener los precios fijos de las gasolinas, diesel, diesel marino, gas LP y natural, y el servicio de suministro de energía eléctrica, tanto doméstica como industrial.

Ante el aumento de cinco centavos por litro de gasolina que el gobierno federal hizo el pasado fin de semana, es necesario que los titulares de Energía y de Hacienda comparezcan ante la tercera comisión de la Comisión Permanente, a fin de que expliquen aquellas acciones de las dependencias a su cargo que están afectando la economía familiar.

También recordó que la encuesta realizada por el Banco de México, al mes de diciembre, refiere que se espera que 2009 cierre con una pérdida de 422 mil empleos.

El exhorto al Ejecutivo para evitar la subida en el precio de los combustibles obedece a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementó el precio de la gasolina Magna de 7.72 a 7.77 pesos por litro el sábado pasado. Sucedió lo mismo con el diesel al aumentar tres centavos su precio.

Por su parte, la diputada Enoé Uranga (PRD) presentó un punto de acuerdo con objeto de citar a comparecer a Carlos Arnoldo Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, y al director general del Instituto Mexicano del Petróleo, Héber Cinco Ley, con el propósito de que expliquen técnica y detalladamente la viabilidad del proyecto Chicontepec.

Y en esa solicitud se agregó la demanda para que el Instituto Mexicano del Petróleo emita opinión técnica relativa a la contratación y tecnologías que se utilizan en el proyecto Chicontepec, y opine sobre la viabilidad del proyecto integral Chicontepec y, en su caso, proponga alternativas tecnológicas para que en esa zona se genere un verdadero proyecto productivo.

También Pedro Vázquez González, coordinador del PT en la Cámara de Diputados, dijo que la determinación de Hacienda desencadenará aumentos en los servicios y en los precios de productos de primera necesidad.