Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intercede la SCT por aerolíneas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 17

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intervino por las aerolíneas comerciales del país al gestionar con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) un crédito por mil millones de pesos y la ampliación del plazo de pago de los consumos de combustible para 2010.

Durante 2009 el crédito para la compra de turbosina que requirieron las líneas aéreas nacionales ascendió a mil 65 millones de pesos y el plazo promedio para pagar fue de 54 días. Las principales beneficiarias de estas herramientas fueron Aeroméxico, Mexicana y Concesionaria Vuela, conocida comercialmente como Volaris.

La SCT señaló que esta intervención responde a la necesidad de ayudar a la recuperación de la industria aeronáutica a través de la relación con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entidad encargada de la venta de turbosina

El financiamiento gestionado por la SCT “consiste en extender 20 días adicionales a los 54 con los que cuentan habitualmente las aerolíneas, es decir, el presupuesto asignado contribuirá para ampliar el plazo de pago por turbosina o gas avión hasta 74 días. El programa estará a disposición de todas las líneas aéreas mexicanas”.

A lo largo de 2009 el gobierno federal apoyó a las líneas aéreas nacionales por lo menos con dos mecanismos de financiamiento, uno fue el de crédito para la compra de combustible a través de ASA, y la gestión de un crédito por mil 700 millones de pesos de tal forma que con esa cobertura las aerolíneas tuvieron plazos de 54 días para cubrir sus deudas.