Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se disputaron 41 cetros del orbe: Sulaimán

México, plaza importante en 2009 para el boxeo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. a15

Este año México se convirtió en la segunda plaza en importancia en el orbe, detrás de Estados Unidos, al disputarse aquí 41 títulos mundiales de pugilismo, aseguró José Sulaimán, titular del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien consideró que el balance de 2009 fue de claroscuros.

Explicó que el país ahora es señalado como un promotor del boxeo (...), lo que definitivamente es extraordinario y nos coloca como una plaza muy reconocida en el ámbito mundial.

Al preguntarle sobre las bolsas que reciben los monarcas mundiales por pelear en México, frente a las pagadas en otras latitudes, aceptó que conforme se avance en la promoción del pugilismo internacional en nuestro país podrán darse mejores pagos, aunque estimó que en este momento se está haciendo todo lo necesario para que se les den sueldos razonables, de millones de dólares, inclusive.

De lo negativo del año destacó que “se perdieron muchos títulos y sólo nos quedamos con el de (Humberto Zorrita) Soto y eso es un poco lastimoso, sobre todo por la forma en que perdió (Édgar) Sosa, aunque creo que los vamos a recuperar en 2010”.

Para el año del Bicentenario confirmó la realización de 12 cocombates por el cetro mundial en diferentes estados del país, incluida una en un crucero que estará anclado en Cancún, lo cual será algo que no se ha hecho nunca.

Además, estoy soñando con que nos permitan instalar una arena en Teotihuacán, lejos de los pirámides, para que en la noche se destaque la belleza de la zona y todo el mundo vea la riqueza arqueológica de nuestra patria.

Consideró que hacen falta nuevos rostros nacionales para que repongan el nombre de México en esa práctica, de allí que gente como Carlos Cuadras, Saúl Canelo Álvarez, y Daniel Tremendo Estrada deberán trabajar a fondo para destacar.

Inclusive mencionó a Julio César Chávez hijo, quien pese a la sanción de nueve meses y una multa de 100 mil dólares por dopaje positivo con que fue castigado, no lo afectará en su imagen.