Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seleccionan cinco lugares sagrados como puntos de interés

Guatemala usará el calendario de su cultura como elemento turístico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 5

El fin del calendario maya en 2012, que supone un cambio de era en esa cultura mesoamericana, será un atractivo más para promover Guatemala, considerada la cuna de la civilización maya, como destino turístico mundial.

El proyecto denominado Oxlajuj B’aqtun 2012 buscará dar a conocer el cambio de era, según la cosmovisión maya, y por ello cinco sitios sagrados de esa cultura milenaria serán promocionados, indicó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Roberto Robles.

La campaña de promoción de la iniciativa, copatrocinada por el ministerio de Cultura, será lanzada a escala internacional en febrero del próximo año, mientras que en el territorio guatemalteco comenzará un mes antes, para lo que se tiene previsto invertir unos 2.8 millones de dólares, agregó Robles.

El funcionario explicó que la iniciativa se centra en la espiritualidad y cosmología maya, por ello promocionarán los sitios sagrados Takalik Abaj, por su significado de origen de esa cultura, y Quiriguá, donde se supone que es el inicio del conteo y estudio del calendario maya.

Además, seleccionaron Uaxactún, observatorio que es el punto de confluencia de energía cósmica; el cerro Kaj Juyub, que representa las expresiones vivas de la cosmovisión maya, y Chicabal, clasificado como lugar sagrado natural.

Los cinco sitios sagrados están distribuidos en todos los puntos cardinales, toda vez que Uaxactún está ubicado en el norte del país, Takalik Abaj en el sur, Chicabal en el oeste, Quiriguá en el este y el Cerro Juyub en el noroeste.

La espiritualidad y cosmovisión (maya) son aspectos relevantes para desarrollar un plan integrado de promoción (turístico) de Guatemala, corazón del mundo maya ante el declive en el ingreso de divisas en ese sector este año por la crisis económica, puntualizó Robles.

Entre tanto, el ministro de Cultura, el indígena Jerónimo Lancerio, explicó que el nombre de Oxlajuj B’aqtun se debe a que es el periodo que concluirá el 21 de diciembre de 2012, el cual marcará el fin del calendario o cambio de la era maya.

Aclaró que la sabiduría maya indica que el inicio de la era 13 o el 13 B’aqtun en esa fecha representa un cambio para la humanidad en donde florecerá el respeto y los valores hacia sí mismo y hacia los demás.

Con la llegada del 13 B’aqtun, se ajustarán los 5 mil 125 tunes (años) desde el inicio de la civilización maya, por ello representa un cambio de era, un renacimiento, insistió.

Aunque no tienen un estimado de los turistas que pueda atraer el proyecto, auguran que será de beneficio para levantar esta industria, la cual ha caído 9.4 por ciento este año en comparación con 2008.

Datos oficiales indican que de enero al 10 de diciembre pasados los ingresos por divisas por turismo sumaron mil 77 millones de dólares, contra los mil 190 del mismo lapso del año precedente.