Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invertirán más de 200 millones de pesos; tendrá una superficie de 18 mil metros cuadrados

Anuncia el gobierno yucateco creación del Gran Museo de la Cultura Maya

Con esto se busca consolidar la vocación turística y de servicios de Mérida: Ivonne Ortega

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 5

Mérida, Yuc., 22 de diciembre. Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, el gobierno del estado puso en marcha las obras del Gran Museo de la Cultura Maya, cuya finalidad primera es consolidar la vocación turística y de servicios de Mérida.

En su discurso, la noche del lunes, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que este sitio representará un avance histórico para consolidar a Mérida como la capital indiscutida del renacer cultural del sureste de México.

Añadió que la capital yucateca merece nuevos espacios que revitalicen el espíritu de su gente, por lo que nuestro empeño estará puesto al servicio de nuestro estado y ciudad y no habrá nada que nos impida regresarle a Mérida la gloria que le corresponde.

El Gran Museo de la Cultura Maya tendrá una superficie de 18 mil metros cuadrados y dispondrá de salas acondicionadas para presentar piezas arqueológicas de esta civilización, apoyado con tecnología de punta.

Esta ciudad está llamada a ser, si trabajamos duro, en el sentido correcto y con valor de líderes, el centro político, económico, administrativo y cultural de nuestro estado y de todo el sureste de México, sostuvo la mandataria estatal en su discurso que, en círculos políticos, fue interpretado como un mensaje para el Partido Acción Nacional, el cual gobierna Mérida desde hace casi 20 años.

El lunes por la mañana, la titular del Poder Ejecutivo local efectuó una ceremonia indígena para comenzar las obras del Palacio de la Civilización Maya, ubicado en el municipio de Yaxcabá, a unos 20 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Esta obra fue llamada por la gobernadora Ortega Pacheco como un Disneylandia, pero con cultura.

Por su parte, el director del Patronato de la Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Jorge Esma Bazán, añadió que entre los beneficios de contar con un complejo cultural, como el Museo Maya, está incentivar la economía y generar fuentes laborales.

Responde no sólo a las necesidades genuinas de una sociedad, sino a las necesidades de nuestro estado y nuestro país de participar a nivel mundial con toda iniciativa que fortalezca la identidad, la educación, el turismo cultural y por consecuencia el desarrollo económico y la generación de empleos, subrayó el funcionario.