Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartado cualquier préstamo, subraya

Alemania rechaza devolver busto de Nefertiti a Egipto

No hubo reclamo oficial, argumenta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 6

Berlín, 22 de diciembre. Alemania aclaró hoy no sólo que no devolverá a Egipto el milenario busto de la reina egipcia Nefertiti, expuesto en Berlín, sino que ni siquiera lo cederá en préstamo.

El ministro de Cultura, Bernd Neumann, descartó la posibilidad de acceder a la petición de Egipto, se negó a entregar la pieza de arte en calidad de préstamo y tampoco está dispuesto a hablar del tema con las autoridades en El Cairo. Además, sostuvo que Egipto no presentó un reclamo oficial por la antigüedad expuesta en el Neues Museum, de Berlín.

Un préstamo queda descartado por razones de conservación, dijo Neumann, y negociaciones sobre una devolución no habrá, porque la adquisición, fue, en su momento, legítima. Adujo que los expertos temen que la pieza pueda sufrir daños irreversibles en el transporte hacia otros países.

El lunes, director del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass, había aseverado por su parte que la efigie de Nefertiti fue sacada de Egipto de contrabando por un arqueólogo alemán, con el empleo de mentiras y engaños.

La pieza de arte tiene unos 3 mil 500 años y se encuentra en Alemania desde hace 90 años.

Egipto acaba de recuperar cinco antiguas pinturas de la época de los faraones que se encontraban en el Museo Louvre, en París. Las tablas, de 3 mil 500 años de antigüedad, habían sido robadas de la tumba de un noble cerca de Luxor, en el sur de Egipto, aproximadamente en 1975. El Louvre las adquirió entre 2000 y 2003.

El Cairo había cortado relaciones con el museo francés por el conflicto en torno a las pinturas murales, pero la semana pasada el presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió regresarlas a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak.