Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ALDF vota hoy el paquete financiero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 30

Las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron los dictámenes de Ley de Ingresos, Código Fiscal y Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, las cuales serán debatidas y votadas hoy por el plenoSe prevé una actualización de impuestos de 5.5 por ciento para 2010.

Dejaron para hoy la dictaminación del Presupuesto de Egresos de esta ciudad para el próximo año, que se integrará también a las otras iniciativas para su discusión en el pleno.

Como parte de lo aprobado, los legisladores de PRD, PAN, PRI, PT y PVEM incluyeron el incremento del impuesto sobre nómina (ISN) de 2.3 a 2.5, cuyos recursos se utilizarán para crear un fondo de impulso a la competitividad y a la economía, de aproximadamente 500 millones de pesos.

La discusión en comisiones transcurrió sin mayores sobresaltos entre los grupos parlamentarios, aunque los legisladores de Acción Nacional se reservaron algunos artículos para discutirlos en el pleno.

El dictamen del Código Fiscal prevé endurecer las sanciones a los deudores del fisco, además se incluyen acciones como el embargo de propiedades, aseguramiento de bienes y congelamiento de cuentas bancarias.

Dentro del dictamen de la Ley de Ingresos se estipula que el gobierno capitalino prevé captar 128 mil 433.7 millones de pesos, dentro de los cuales los ingresos propios serán la principal fuente de financiamiento de los programas y el gasto público.

En el caso del ISN se proyecta un ingreso de 8 mil 927 millones de pesos; predial, 7 mil 195 millones y tenencia local, 448 millones.

Respecto a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente se indica que en 2010 habrán de garantizarse los recursos necesarios para los programas sociales que impulsa el GDF, y detalla que todas las unidades ejecutoras de gasto deberán publicar de manera continua sus ingresos.

El MUP bloquea el recinto

Por la noche, integrantes del Movimiento Urbano Popular bloquearon todos los accesos al recinto legislativo de Donceles y Allende, e incluso pretendieron tomar a la fuerza el pleno, lo cual fue impedido por elementos de resguardo, generando conatos de enfrenamientos. Después de negociar con la presidenta de la comisión de Gobierno, Alejandra Barrales para que se asigne más recursos a las viviendas de interés social, dejaron libre el paso, pero quedó resguardado el inmueble de la ALDF por una valla de policías.