Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al final no se realizó y la constructora se niega a rembolsar el dinero: Demetrio Sodi

Pagó la gestión de Cuevas $40 millones por obra cuestionada

Forma parte de las irregularidades detectadas por la administración actual de M. Hidalgo

Foto
Uno de los frentes de obra, en Paseo de la Reforma y Palmas, que impulsó Gabriela Cuevas durante su gestión en Miguel Hidalgo, fue motivo de la inconformidad de los vecinos por las irregularidades detectadas. La imagen corresponde al 26 de julio de este añoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 31

Entre las irregularidades que presuntamente se cometieron durante el periodo 2006-2009 en la delegación Miguel Hidalgo, que investigan los órganos de control correspondientes, se encuentra un pago de alrededor de 40 millones de pesos que la gestión de Gabriela Cuevas hizo a la constructora contratada para realizar el deprimido (paso a desnivel) vial en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, y que no fue ejecutada por que la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal la clausuró el 19 de febrero.

El jefe delegacional, Demetrio Sodi de la Tijera, señaló que dicho monto no ha sido recuperado, pues al solicitar el rembolso a la constructora. ésta se negó, por lo que ya se acudió a la afianzadora correspondiente.

En entrevista telefónica reconoció que dicha situación podría significar un quebranto al erario. Dijo que en el caso de que no se obtenga respuesta satisfactoria con la afianzadora, se presentará la denuncia ante el Ministerio Público.

Se dio un anticipo de 40 millones de pesos, pero la obra se suspendió y ahora exigimos que nos devuelvan el dinero. Existe derecho a dar un anticipo, pero yo no daría un anticipo de una obra que esta cuestionada. Sin duda puede haber quebranto, aunque no sea responsabilidad de Gabriela Cuevas.

Sodi dijo no tener a la mano, en el momento de la entrevista, los nombres de la constructora y de la afianzadora.

Más anomalías

Otra supuesta irregularidad detectada en el estudio estadístico que realizó la empresa TAO y Asociados SC, en torno al grado de cumplimiento normativo, administrativo y presupuestal en materia de adquisiciones, servicios y obra pública es la compra de más de 50 mil pares de zapatos deportivos.

Foto
La diputada panista Gabriela Cuevas, ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo, en una comparecencia ante la Asamblea LegislativaFoto María Meléndrez
Foto
Demetrio Sodi de la Tijera, jefe delegacional de Miguel Hidalgo, en imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua

En un comunicado de prensa, la delegación advirtió que dicho estudio fue contratado durante la breve gestión de Alfredo Vinalay. El documento consta de más de 11 mil fojas útiles, referentes a mil 81 contratos.

La actual administración no pretende perseguir, atacar políticamente ni encubrir hechos documentados por administraciones anteriores, sino simplemente transparentar el contenido documental y lo remite a las autoridades competentes, abunda el comunicado.

Gabriela Cuevas se refirió al estudio realizado por TAO y Asociados SC: “No existe tal auditoría, se trata de un estudio estadístico del cual tenemos copia del contrato en el que claramente se establece que es un estudio estadístico –no una auditoría– que carece de validez legal. El fondo de este asunto es un problema político derivado de las diferencias de opiniones por la cancelación de la obra vial en Palmas y Reforma”.

Con otro tono, tras haber respondido a Sodi con advertencias y agresiones, la diputada respondió a su correligionario. Soy panista desde hace 15 años, no me gusta ver pleitos en mi partido, lo que yo espero es que los conflictos se resuelvan a través del diálogo.

Al respecto, Josefina Vázquez Mota, coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que la rendición de cuentas debe ser una obligación, no un instrumento para agredir al oponente político y exhortó a su compañera de bancada a responder a cualquier solicitud que le hiciera la autoridad correspondiente. Esa es su responsabilidad, pero alejada de intereses particulares o de grupo que únicamente intentan el descrédito.