Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Salud confirma que la epidemia se encuentra estable

Las próximas 8 semanas podrían ser las más difíciles de la influenza A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 33

Las próximas ocho semanas podrían ser las más difíciles de la epidemia de influenza A/H1N1, señaló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos. Precisó que hasta ahora han muerto 794 personas y hay alrededor de 67 mil casos confirmados.

Entrevistado después de la presentación del informe de avance de actividades 2009, dijo que hay 35 enfermos de este tipo de influenza intubados en los hospitales de alta especialidad o en los institutos nacionales.

Hugo López Gatell, director adjunto de Epidemiología de la dependencia, dijo, con relación a los casos de mutación de este tipo de influenza, que se presentaron en México desde marzo pasado y actualmente se realiza su evaluación, pero ha afectado tanto casos graves como leves.

Córdova Villalobos dijo que en este momento hay estabilidad en la epidemia, estamos esperando que las próximas ocho semanas puedan ser las más complicadas, pero en fin, el comportamiento de este virus ha sido aberrante. Ojalá y se siga portando bien.

Agregó que se han aplicado alrededor de 400 mil vacunas con buenos resultados, la respuesta está mejorando considerablemente. Vamos ya a abrir la vacunación a todas las mujeres embarazadas, a todos los niños de seis a 24 meses, a todas las mujeres o personas que cuiden niños menores de seis meses y, empezando el año, pensamos vacunar a todos los que tengan factor de riesgo.

Precisó que ya está por llegar el tercer lote de vacunas, por lo que antes de acabar el año habrá unos 5 millones de reactivos. Para enero vamos a tener prácticamente la mayoría para poder dar respuesta a todos los mexicanos que tengan que ser vacunados y que quieran serlo, porque, como saben, no es una vacuna obligatoria.

En su presentación, aseveró que hemos construido, día a día, la historia natural de esta nueva patología, la cual, a la fecha, se mantiene, pero estoy seguro que la habremos de mantener controlada y mitigarla con el tiempo, por ello les recuerdo que no debemos bajar la guardia y sostener todas las acciones preventivas y acudir en tiempo y forma al médico para recibir en caso necesario tratamiento.

En un mensaje al sector salud, agregó que si bien la vacuna contra el A/H1N1 no es la única acción preventiva, sí debemos acudir a vacunarnos cuando nos corresponda conforme al calendario establecido. No dudemos y pongamos el ejemplo, esa es también nuestra responsabilidad como integrantes del equipo de salud.

Al preguntársele si los médicos tenían miedo de aplicarse la vacuna, respondió que un poquito menos y también en mucho ha sido el trabajo de los mismos secretarios estatales, por ejemplo, le puedo decir que algunos estados, no muy grandes, han vacunado ya a más de 50 por ciento de las embarazadas y en otros apenas están llegando a 10 o 15 por ciento.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Mauricio Hernández, dijo que en Querétaro y Colima se ha registrado un mayor retraso en la aplicación de la vacuna.