Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma que serán más estrictas las medidas contra las empresas tabacaleras

Los estados, bajo la lupa para evitar malversación del dinero público: Ssa

Córdova Villalobos no descarta ser candidato del blanquiazul al gobierno de Guanajuato

Foto
José Ángel Córdova rindió ayer su informe anual de laboresFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 33

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, señaló que durante 2010 el presupuesto se deberá usar en forma racional y con cuidado, ya que de la crisis económica mundial el país no se ha recuperado. Advirtió a los estados que tendrán la obligación, con los convenios de transferencia de recursos, de mejorar y cumplir las metas.

Apuntó que ya firmó el acuerdo secretarial que contiene las disposiciones para la utilización de leyendas, pictogramas y mensajes sanitarios en las cajetillas de tabaco, por lo que confió en que aparezcan para el tercer trimestre del año próximo. Esto se encuentra señalado en la Ley General para el Control del Tabaco y cada empaque deberá incluir imágenes en al menos 30 por ciento de la parte superior de la cara principal.

Entrevistado en la presentación del informe de avance de actividades 2009, no descartó ser candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) para el gobierno de Guanajuato. Dijo que los fines de semana trabaja para el partido, siempre es un orgullo el pensar en la posibilidad de servir más, y sobre todo en la tierra donde tuve el honor de haber nacido.

Ante funcionarios de la dependencia e invitados especiales, el secretario añadió que el año próximo el presupuesto se debe utilizar con más racionalidad y cuidado, y ante la crisis económica debemos cambiar de actitud y utilizar los recursos autorizados con una gran responsabilidad, si bien la tendencia presupuestal ha sido ascendente en los años recientes, los incrementos son menores.

Recordó que el Presupuesto de Egresos para el año próximo es de 143 mil millones de pesos, lo cual es casi 74 por ciento más del asignado en 2006, que fue de 82 mil millones de pesos.

Los recursos, dijo, se deben destinar a materias prioritarias. A escala nacional se indicará en los convenios específicos de transferencia de recursos, la obligación de las entidades federativas de comprometer, al cierre del ejercicio fiscal, la totalidad de los recursos autorizados. Agregó que también deberán crear un certificado de factibilidad a los estados, con el objetivo de mejorar la aplicación de recursos y el cumplimiento de metas convenidas.

Después, al preguntársele si esta medida respondía a que algunos estados no han comprobado de manera adecuada los recursos, respondió que algunos han comprobado muy bien y otros están todavía pendientes. Vamos a pedirles que haya un trabajo solidario con la Federación, para que así como estamos haciendo nosotros el trabajo de austeridad, lo hagan ellos y que aquellos recursos que no han sido utilizados, se inviertan donde debe ser o se regresen a la Federación.

Debe haber, aseveró, una disciplina presupuestal cada vez más estricta y también tenemos que ser muy objetivos en programas que no están funcionando, analizarlos y quitarlos.

En la evaluación que hizo de este año, agregó que es muy importante que realicemos un análisis crítico y objetivo, así como un seguimiento y evaluación de las acciones y programas que se han aplicado.

Esto, dijo, es para que conforme al diagnóstico, definición de las prioridades y selección de los problemas por enfrentar y resolver, se revisen los resultados obtenidos y reforcemos sólo aquellos que han sido de mayor beneficio y quizá, en su caso, suprimamos aquellos que no han sido del todo efectivos.

Insistió en que se fortalecerán los mecanismos de supervisión y seguimiento al gasto que permitan garantizar a la sociedad el estricto cumplimiento de las medidas de austeridad y racionalidad, a fin de redirigir los recursos hacia proyectos y acciones prioritarias en materia de salud y de atención a la población.