Economía
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cerraron este año 500 mil pequeñas y medianas empresas, por la crisis
Foto
Renta de locales, pago de teléfono y luz, son gastos fijos que hunden al pequeño y mediano emprendedor, señaló el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios. En la imagen, pasillo de venta al menudeo en la Central de Abasto, en la ciudad de Mexico Foto archivo La Jornada

Perdidos, 1.5 millones de empleos, ante la falta de incentivos, asegura la Alampyme

Los negocios que se mantienen operan a 30% de su capacidad instalada

Oscuras perspectivas para el sector en 2010, ante la entrada en vigor de nuevas cargas fiscales, asegura Pedro Salcedo

Juan Carlos Miranda
Cayeron 60% ventas internas de vehículos este año: ANPACT

Prevé crecimiento del sector no mayor a 20% el próximo año, por gravámenes y alzas a gasolinas

Se declaran en bancarrota otras tres empresas de medios en EU

Citadel, NextMedia y Heartland aducen caída en ingresos y deudas

Juan Carlos Miranda
Reuters
Consejo de Promoción Turística apuesta por las redes sociales

Sorteará 10 viajes a México entre usuarios

En función el 074 para emergencias en carreteras: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene a disposición de los usuarios de la red carretera del país el número telefónico 074, mediante el cual podrán reportar accidentes o daños a sus vehículos, así como recibir el apoyo vial necesario en este periodo vacacional.

Julio Reyna Quiroz
Miriam Posada
Economist Intelligence Unit
Alta tecnología para leer e-libros

Tecnología

Baja morosidad en cartera total de la banca

El crédito al consumo se contrajo 0.12 por ciento en noviembre, afirma la CNBV

Israel Rodríguez
Abre banco Bicentenario en Venezuela
El peso cae 0.72% frente al dólar

El peso mexicano perdió este lunes 0.72 por ciento ante un dólar fortalecido globalmente por el cierre de posiciones de finales de año y expectativas de una recuperación más próxima de la economía estadunidense. En una sesión volátil, la moneda local cedió 9.30 centavos, quedando a 12.93 pesos por dólar. No es México, todo mundo se está dolarizando. Lo que estamos viendo es un cambio de tendencia en favor de ese moneda, expresó un operador de cambios de un banco extranjero. El dólar tocó máximos de seis semanas contra el yen, impulsado por tomas de utilidades. Además, señales de una recuperación más robusta de la mayor economía del mundo alentaban la expectativa de tasas de interés altas para 2010. El peso mexicano sigue siendo una de las monedas más rezagadas en su apreciación entre las llamadas divisas emergentes, por lo que los inversores la consideran barata y con buen margen de rendimiento. Su desempeño se vio alterado en la jornada por el escaso volumen de operación, ante el inicio del periodo de vacaciones.

Afp, Notimex y Dpa
Reuters
Prevén inflación de 5.25% para 2010

Nueva York. La inflación estimada para finales de 2010 en México será de 5.25 por ciento por alzas en precios de materias primas, servicios públicos e impuestos, pero bajará de manera gradual en 2011, indicó hoy el banco de inversión Merrill Lynch. En su reporte semanal, informó que pese a que la inflación en el país en el último trimestre de este año se encuentra en línea con las expectativas del Banco de México, de entre 3.75 y 4.25 por ciento, el índice aumentará en 2010. Adicionalmente a la previsible alza de los precios de las materias primas y a la volatilidad de los productos agrícolas, mayores impuestos y un alza en los precios de los servicios públicos alimentarán las presiones inflacionarias del siguiente año, apuntó.

Completa Holcim emisión de certificados

La cementera Holcim Apasco completó la emisión de certificados bursátiles, respaldados por los derechos de cobro de Cementos Apasco y Concretos Apasco, por 950 millones de pesos, a un plazo de cuatro años. Esta es la primera emisión que efectúa esa acción, en el contexto de un programa aprobado por 2 mil millones de pesos. Los recursos obtenidos se destinarán a la sustitución de deuda de corto por largo plazo y a fortalecer sus capacidades financieras para aprovechar las oportunidades en el sector de la infraestructura.

Notimex
Notimex
Lanzará Televisa un nuevo canal de noticias el año próximo

La empresa también proyecta incursionar en telefonía móvil

Llaman a usuarios de la banca a tomar precauciones

La Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó a clientes y usuarios de los servicios financieros que en esta fecha, en la que se incrementa el flujo de efectivo, tomen precauciones para evitar ser víctimas de fraudes. Entre las medidas que propuso destaca la protección y resguardo de claves confidenciales y llevar sólo la tarjeta que se va a utilizar. Otras sugerencias son: acudir a cajeros automáticos que tengan iluminación y vigilancia; desconfiar de promesas de regalos o premios, y de cualquier otro argumento para obtener información vía telefónica, mensajes de texto o correo electrónico. De igual forma, evitar perder de vista las tarjetas al realizar pagos en comercios y durante viajes. Nunca deje sus tarjetas en la habitación ni en las maletas. Procure dejarlas en la caja de seguridad del hotel, resaltó.

Miriam Posada García
Israel Rodríguez
Extiende Banorte programa hipotecario

Grupo Financiero Banorte extendió la vigencia de Hipoteca de Aniversario Banorte a junio de 2010, que tiene las mejores condiciones de accesibilidad, precio y conveniencia. Hipoteca de Aniversario es un producto con tasa fija de 11 por ciento, comisión de apertura de sólo 1.10 por ciento, pago inicial bajo, desde 9.29 pesos por cada mil de crédito, y elimina la comisión por pago anticipado. Los clientes pueden escoger el plazo de 15 o 20 años, y el crédito puede ser cofinanciado con el Infonavit o el Fovissste, con enganche desde 5 por ciento del valor de la vivienda. Este financiamiento facilita la adquisición de casas a las familias mexicanas; cuenta con seguro de desempleo, daños y vida, y puede ser adquirido en cualquier sucursal Banorte o centro de atención a promotores de vivienda.

Invertirá Wal-Mart más de mil millones de dólares en Brasil

Sao Paulo. Wal-Mart invertirá entre mil 121 millones y mil 233 millones de dólares en Brasil en 2010, en el marco del mayor plan de expansión hecho por la empresa estadunidense en la economía más grande de América Latina, anunció un alto ejecutivo. Wal-Mart, la mayor minorista del mundo y la tercera en el mercado brasileño, planea abrir entre 100 y 110 tiendas, expresó el director de operaciones domésticas de la compañía, Héctor Núñez. Se tratará de la mayor inversión de la firma en Brasil desde el comienzo de sus operaciones en esa nación, hace 14 años. El total supera 40 por ciento las inversiones de este año, de mil 600 millones de reales.

Israel Rodríguez
Reuters