Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para que se renueve el convenio deben cumplir con los nuevos requisitos de seguridad

Revisa IMSS 95% de los contratos firmados con guarderías subrogadas

En el primer mes de 2010 se difundirá la lista de las estancias aprobadas

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 34

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, informó que este mes vence 95 por ciento de los contratos de sus mil 542 guarderías subrogadas y sólo les serán renovados a aquellas que aprueben los nuevos estándares en materia de seguridad, que se incrementaron después del deceso de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Precisó que será en enero cuando el IMSS dé a conocer las estancias a las que les serán renovados sus contratos, pero es indispensable que cumplan con los nuevos lineamientos y garanticen la calidad a los beneficiarios derechohabientes.

Luego de dar el banderazo de salida a ambulancias que entregó el instituto, en entrevista apuntó que las beneficiarias del servicio de estancia deben tener la certeza de que si un prestador no cumple con las medidas indicadas, el IMSS no las abandonará y nos aseguraremos de que sus hijos sean reubicados en otras guarderías. O se buscará, agregó, otro esquema que les permita a los beneficiarios seguir desarrollando su actividad productiva y tener la certeza de que sus hijos estarán cuidados con mucha seguridad.

Este es un momento muy valioso para hacer una revisión muy puntual de normas que en materia de seguridad se han venido incrementando. Tenemos estándares mucho más estrictos, y en fechas próximas estaremos en posibilidad de determinar quiénes son los prestadores de servicios que cumplen con los estándares, afirmó.

Respecto a las dos personas detenidas por el incendio del 5 de junio en la guardería, indicó que es un tema que compete a las autoridades judiciales, aunque el IMSS espera que se deslinden las responsabilidades correspondientes y se haga justicia.

En otro tema, consideró que el instituto está en posibilidades de ampliar los grupos de vacunación contra la influenza A/H1N1, que inició con mujeres embarazadas y en breve se extenderá la aplicación de dosis en niños.

Prácticamente ya tienen indicaciones en todas las delegaciones de ampliar la vacunación y esperamos que la demanda fuerte de la vacuna se empiece a tener dentro de la primera quincena de enero.

En Centro Médico Nacional Siglo XXI entregó 32 ambulancias, con las que suman 128 en lo que va del año, para renovar ese parque vehicular con 700 unidades para brindar una atención de 800 mil traslados anuales, en beneficio de 2 millones de derechohabientes.