Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si no logro mis metas me retiro: Nancy Contreras
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. a15

Nancy Contreras afirmó que todavía puede dar satisfacciones a México, luego del séptimo lugar que obtuvo en la Copa del Mundo de Cali, lo que la motiva a seguirse preparando para los Centroamericanos de Mayagüez 2010, Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, porque de no conseguir esas metas se retirará del ciclismo.

Sin ocultar su entusiasmo, la mexiquense consideró que su retorno a las pistas fue como un segundo aire, al incursionar en nuevas pruebas, como el scratch (finalizó en el lugar 13), así como sprint y persecución por equipos, éstas dos últimas con Jessica Jurado y Jenny Ríos, con quienes terminó en la séptima y novena posiciones, respectivamente.

La verdad me da gusto, porque llegué a Colombia con muchas ganas, fue mi primera Copa del Mundo y el objetivo era estar en la final, indicó la pedalista, a quien se le conoce como La mariposa de la velocidad, por sus logros en la prueba de 500 metros contrarreloj, en la cual cosechó 16 medallas en justas regionales, continentales y mundiales.

Pionera del ciclismo femenil de alto nivel junto con la subcampeona olímpica Belem Guerrero, Contreras recordó sus inicios, cuando ambas competían contra los varones ante la escasa participación de las mujeres.

Con 22 años en el deporte, Contreras afirma que ahora hay más presencia de jóvenes que quieren ser como ellas en las justas nacionales, pero se necesita trabajar a largo plazo para que vuelvan a surgir figuras que pongan en alto el nombre del país.

Para la pedalista, de 31 años, la edad no es un factor determinante y menos en las pruebas en que está compitiendo, ya que se requiere más resistencia que velocidad, pero, sobre todo, trabajar en equipo, lo cual para ella es novedoso, ya que siempre sobresalió individualmente.