Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El argentino corona un año excepcional, tras seis títulos con el Barça y el Balón de Oro

Otorga la FIFA el premio de mejor jugador 2009 a Messi

Es un honor recibir este reconocimiento, porque lo dan compañeros de otras selecciones, dice

Javier Aguirre vota por Torres, Xavi y Kaká

Cristiano Ronaldo gana por el gol más bonito

Foto
Marta, de Brasil, y Lionel Messi, de Argentina, fueron los mejores futbolistas del añoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. a13

Zurich, 21 de diciembre. En la gala máxima del órgano rector del balompié mundial, donde arrasó en la votación, el argentino Lionel Messi coronó hoy un 2009 para el recuerdo, al recibir el premio que otorga la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) al mejor jugador del orbe, el último que le faltaba para cerrar un año perfecto.

Días antes, Messi, de 22 años, se hizo acreedor al Balón de Oro 2009, de la revista France Football, y fue elegido también mejor jugador por la revista Onze d’Or. Hoy logró un trofeo FIFA que se concede merced a los votos de los capitanes y los seleccionadores de los 147 combinados nacionales de todo el mundo.

Cabe mencionar que Javier El Vasco Aguirre votó por Fernando Torres, Xavi y Kaká, pero su elección no llegó ni al quinto puesto. Gerardo Torrado, capitán del Tri, votó por Messi, Kaká y Xavi.

Messi nació en Rosario, Santa Fe, el 24 de junio de 1987, y dio sus primeras pinceladas con el balón en las divisiones menores de Newell’s Old Boys. Tenía apenas 13 años cuando su familia emigró a España para que él entrara en las categorías inferiores del Barcelona.

El atacante blaugrana sumó mil 73 votos y sucede así al portugués Cristiano Ronaldo, segundo lugar, con 352 votos, en una lista donde también figuraron el español Xavi Hernández (196), el brasileño Kaká (190) y el español Andrés Iniesta (134).

Es un gran honor recibir este premio, porque lo dieron compañeros de otras selecciones. Esto significa terminar un año magnífico para el Barcelona, para mis compañeros y para mí, dijo tímido Messi, tras recibir el galardón de manos del presidente de la UEFA, Michel Platini.

El Barcelona ganó la liga española, la Copa del Rey, la Liga de Campeones, las Supercopas de España y Europa y, el sábado, el Mundial de Clubes ante el equipo argentino Estudiantes de La Plata. Messi, junto con Xavi e Iniesta, viajaron en vuelo privado desde los 30 grados centígrados de Kuwait hasta los cero de Zurich.

Messi se refirió a las críticas surgidas en Argentina por su gran desempeño con el cuadro catalán y su paso gris con la selección. Me da bronca que digan que no siento la albiceleste. Soy argentino y siento la camiseta como el que más. Yo intento hacer lo mismo que en el Barcelona, pero las eliminatorias son complicadas, nos costó mucho clasificarnos. El Mundial puede ser muy distinto, espero que sea mejor para mí y para Argentina, señaló en entrevista a un diario español.

El luso Cristiano Ronaldo ganó el Premio Puskas 2009, que se otorga al gol más bonito del año, que consiguió con el Manchester United el 15 de abril, en encuentro contra el Porto. El segundo lugar fue para Andrés Iniesta, del Barcelona. En el antepenúltimo sitio quedó el mexicano Luis Landín.

En la rama femenil, la brasileña Marta se erigió como la mejor jugadora 2009, al imponerse en la votación a las alemanas Brigit Prinz e Inka Grings. El fallecido Bobby Robson fue distinguido con el premio Fair Play, al reconocer sus méritos personales y profesionales, incluida su lucha contra el cáncer. Su esposa Lady Elsie Robson recibió la distinción.