Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gobernadora del estado anunció la edificación del Palacio de la Civilización Maya

Construirán en Yaxcabá, Yucatán, una nueva Disneylandia, pero con cultura

Con este proyecto, de 70 millones de pesos iniciales, el visitante podrá ver y sentir como los antiguos mesoamericanos, dijo Ivonne Ortega, en un ritual vestida como gran sacerdotisa

Foto
El nuevo edificio, que abarcará una superficie de casi 300 hectáreas, brillará con tecnología de punta, pero con espíritu místico, dijo Ortega, en la imagen, durante el ritual que se realizó al pie de una ceibaFoto gobierno del estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 3

Yaxcabá, Yuc., 21 de diciembre. Al pie de una ceiba gigante y cerca de un cenote, se pusieron en marcha este día las obras para la edificación del Palacio de la Civilización Maya en la comunidad de Yaxcabá, ubicada cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco auguró el resurgimiento de Yucatán y de los mayas a escala mundial.

Situado a 90 kilómetros al sureste de Mérida y a 20 de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el nuevo recinto el visitante podrá, dijo Ortega, sentir, ver e interactuar sobre cómo vivían los mayas, lo que sembraban y comían, sus costumbres.

Realizó un ritual maya, junto al Cenote Abán, en medio de la selva que rodea esta región, y aseguró que este nuevo proyecto, el cual estará dividido en varias etapas y tendrá una inversión inicial de 70 millones de pesos, será una especie de Disneylandia, pero con cultura.

Previo al acto oficial, enmarcado por el solsticio de invierno, se celebró la ceremonia del Jets’Luum (Tranquilizar la tierra), a cargo del H’men (sacerdote) Alberto Noh Uc. Posteriormente, las autoridades estatales realizaron una ofrenda a la ceiba madre, árbol sagrado maya.

A corto plazo se espera que el edificio atraiga a más de 500 mil turistas adicionales a la entidad.

Augurios de grandeza

Es momento de despertar, es momento de que, desde Yucatán, con esta gran obra, volvamos a inspirar a los mexicanos y digamos a todo el país que aquí se siguen haciendo grandes cosas, que en este México no hay ni un sueño que no podamos alcanzar, manifestó Ortega Pacheco, vestida a la manera de gran sacerdotisa maya.

Posteriormente, se explicó que los trabajos de edificación de las primeras tres etapas del Palacio de la Civilización Maya se iniciarán formalmente en 2010. El Patronato Cultur ya cuenta con 70 millones de pesos iniciales, el resto se conseguirá mediante diversas fuentes de financiamiento, principalmente privadas.

Estamos calculando que las partes más importantes estarán listas antes de terminar la presente administración (2012) y quedarán pendientes otras etapas, porque es un proyecto grande que esperamos continúen los siguientes gobiernos, ya que representa un polo de desarrollo que contempla vialidades e infraestructura básica en beneficio de los habitantes de esta zona, que por años han sido marginados, señaló la mandataria local.

La primera etapa será un área de exposición de los hallazgos que se han realizado, no sólo en Yucatán, sino en los cinco estados y países con cultura maya.

Se destacó que esta obra representará un punto de encuentro para Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, así como para los países hermanos que forman parte del mundo maya, como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

El proyecto es una apuesta del gobierno al desarrollo de esta zona, que al final de cuentas, (sus habitantes) son los herederos de la cultura maya, resaltó Ortega.

Reiteró que con este inmueble la civilización prehispánica desarrollada en esta región tendrá un palacio a su altura, pues en él rencarnará el espíritu, revivirán las leyendas y la magia de una de las culturas mesoamericanas y precolombinas más importante para el mundo.

El nuevo edificio, que se construirá en una superficie de poco más de 300 hectáreas, brillará con tecnología de punta, pero con el mismo espíritu místico que viste a Uxmal y a Ek Balam.

Mañana se dará a conocer la licitación para la construcción del edificio, y en 120 días estará listo el plan completo (propuesta arquitectónica, temática, financiamiento y otros) del que se convertirá en uno de los recintos más importantes de esa región.

El sitio albergará piezas originales de los tesoros de Chichén Itzá, entre ellas la figura de la deidad Chac Mool. Sobre eso, estamos trabajando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Serán obras de Chichén Itzá y de bodegas del instituto, precisó Jorge Esma Bazam, director del Patronato Cultur.

Sostuvo que antes de que termine la administración estatal será inaugurada una primera parte del proyecto, planeada para construirse en un año y medio, y anotó que el costo de las dos primeras fases será de unos 300 millones de pesos.

(Con información de Notimex)