Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo exhibe propuestas que buscan trastocar prejuicios

Inconquistable muestra atisbos de la compleja sociedad coreana

Cinco artistas que, mediante manifestaciones plásticas, exploran la crítica como recurso creativo

El recinto estará abierto este mes, excepto los días 25 y primero de enero

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 2

¿Qué viene a la mente cuando oímos el nombre de Corea del Sur? ¿Imágenes de una sociedad hipertecnologizada?, ¿películas rocambolescas de artes marciales?, ¿marcas famosas de electrodomésticos? ¿Pagodas? ¿Rascacielos? ¿Exotismo oriental? Todo país es más que los estereotipos que lo simplifican por prejuicio, pereza mental o ignorancia. Eso nos recuerda la exposición que actualmente tiene lugar en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo: Inconquistable: visiones críticas de Corea del Sur, en la cual artistas coreanos contemporáneos proponen otras tantas perspectivas para observar aspectos de la sociedad coreana y atisbar su fascinante complejidad.

Park Chang-Kyong (1965), Lim Minouk (1968), Beom Kim (1963), Young Whan Bae (1968) y Sangdom Kim (1973) forman parte de una generación de artistas surgida en un contexto de cambio político y efervescencia social que concluyó en 1992 con la caída de la dictadura militar que gobernó el país desde 1961. Son artistas bien arraigados en su tradición cultural, pero atentos a lo que ocurre en otras partes del mundo, en especial a las prácticas del arte público.

Mediante videos, dibujos, fotografías, diapositivas, instalaciones, esculturas, arte-objeto y textos, Inconquistable –curada por Heejin Kim– explora la crítica como recurso creativo en las estrategias estéticas contemporáneas.

Un recorrido por la muestra va desplegando ante la mirada un panorama estético sorprendente y por momentos francamente estimulante.

De las obras de Park Chang-Kyong –artista, teórico del arte y profesor– sobresale el video tomado a través de la ventanilla de un avión desde su despegue hasta el arribo a su destino. Parece el registro monótono de cielo, nubes y panorámicas de tierra. Unos cuantos datos le dan otro significado: es el vuelo que une Corea del Sur con Corea del Norte. La música de fondo es del compositor coreano Isang Yun, inspirado en un mito que habla de la separación de dos amantes, tomándolo como analogía sobre la división entre las dos Coreas; al pie de las imágenes aparecen frases y datos que no sólo dan información histórica y política, sino que, por así decirlo, poetizan las imágenes.

Isang Yun murió en la Alemania reunificada, con el deseo no cumplido de volver a ver a su país como uno solo.

Lim Minouk (1968) presenta S.O.S. Disenso adoptivo, video en tres canales donde establece un singular diálogo entre dos grupos: uno que navega de noche en un bote sobre el río Han y otro que cuestiona e increpa desde la ribera. Está inspirado –explica el artista en su página web– en Preferiría no hacerlo, relato de Herman Melville, en el cual un personaje esgrime la frase que da título al libro cuando se le pide hacer cosas que no son de su agrado. Esa respuesta no quiere decir , pero tampoco quiere decir no. Su vacilación estorba al sistema, y a él lo distancia del mainstream, lo excluye de la ideología dominante, cuya meta permanente es el éxito. No hay lugar para la duda.

Beom Kim resulta el más versátil de los artistas expositores en Inconquistable. Exhibe animación, escultura, arte objeto, dibujos y textos. Todo, teñido de ironía o abierta mordacidad. Con decoro y humor, dice la ficha correspondiente, trastoca los patrones comunes de pensamiento.

Foto
A la par de la muestra se desarrolla un programa de actividades que incluye mesas redondas, música y cineFoto José Antonio López

Como la serie de animaciones que en unos cuantos segundos desarrollan situaciones inquietantes, como la del personaje que escarba con una pala y desentierra a otro personaje que sale de la fosa para que su exhumador la ocupe. O el dibujo en que una vaca devora las entrañas de un león.

Sobresale la serie de ocho textos a manera de instrucciones para convertirse en otros tantos objetos: Cómo convertirse en... puerta, pasto, piedra, arroyo, escalera, leopardo, aire acondicionado o árbol. Dice este último texto: Entrene su cuerpo para estar musculoso. Sitúese en un patio, en una montaña o en un campo. En cualquier lugar que esté soleado y compuesto de tierra. Tal vez querrá ir a su ciudad natal. Es recomendable. Sin embargo, cualquier otro lugar también servirá. Incluso puede utilizar una gran maceta. Entierre sus pies y mantenga sus brazos fijos hacia arriba, asumiendo cierta posición. Elija una postura que refleje su personalidad y su estilo de vida diaria (...) Párese quieto y cierre sus ojos. No hable no piense. No le pida a nadie que riegue sus pies. Pero si alguien lo hace siéntase feliz (...) No piense en el cansancio ni en el dolor. Por la noche vuelva a ser humano para alimentarse y poder mantener la vida. Vaya disminuyendo el tiempo de alimentación y vaya acostumbrándose lo más rápido posible a ser un árbol.

Young Whan Bae presenta una proyección de diapositivas con material de un archivo militar coreano, mientras se escucha permanentemente la versión de Guns’n Roses a la canción Knocking on Heaven’s Door. Junto, en una pantalla plana de televisión, empotrada en la herrería de una ventana, un grupo de niños reciben el baño de las olas del mar.

Paralelismos irresistibles

Sangdon Kim, por su parte, detecta conflictos de gran tensión en cada momento de la vida cotidiana de un individuo. Más que limitarse a criticar la situación, Kim amplifica el momento de microrrevolución manifestada en lenguajes populares. Los lenguajes que Kim detecta podrían ser los sonidos no verbales de objetos inanimados o incluso movimientos corporales en un momento fugaz.

Sobre un muro al final de la exposición hay un mapa conceptual realizado por Alfredo Romero Castilla, en el que plasma los paralelismos históricos entre Corea del Sur y México a lo largo del siglo XX y hasta los años recientes del XXI.

Complementaria y paralela a Inconquistable: visiones críticas de Corea del Sur, se desarrolla un programa de actividades (música, cine y mesas redondas) denominado Visiones críticas desde México, para promover, a partir de las obras expuestas, mayor conocimiento y discusión sobre los temas abordados: la apertura social, le historia, la economía, las dualidad opulencia-miseria, artificio-esencia.

Inconquistable, permanecerá abierta hasta enero del próximo año, aunque el público podrá visitarla durante el mes de diciembre, dado que el Museo Tamayo Arte Contemporáneo permanecerá abierto en este periodo vacacional, con excepción de los días 25 de diciembre y primero de enero.