Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un millón al año solicitan visa para EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 12

Entre septiembre de 2008 y octubre de 2009, la embajada de Estados Unidos en México recibió más de un millón 200 mil solicitudes de visas de turistas mexicanos y 143 mil visas para migrantes, informó el ministro consejero de esa representación diplomática John Feeley.

Al hacer un balance sobre el trabajo consular, explicó que del total de peticiones presentadas se aprueba en promedio 80 por ciento.

Esto significa un enorme trabajo, si se toma en cuenta que se trata de una de las misiones diplomáticas estadunidenses más grandes del mundo, aclaró.

El diplomático dijo que en la embajada y los nueve consulados en México trabajan 180 oficiales y 485 empleados mexicanos que ofrecen servicios consulares.

Para dar una idea sobre la importancia de la embajada en México, debo decir que uno de cada cinco empleados del Servicio Exterior de Estados Unidos, en algún momento de su carrera ha pasado por alguna de las oficinas en este país.

En la embajada, explicó, se realizan cada semana 25 mil entrevistas de personas que tramitan visas, mientras que en el consulado en Ciudad Juárez (el más grande del mundo) se reciben a diario 800 solicitudes para visas de inmigrante permanente.

Respecto al respaldo ofrecido a ciudadanos estadunidenses aquí, John Feeley señaló que cada año visitan el país unos 12 millones.

En la embajada y los nueve consulados se atiende en promedio a 50 mil de sus compatriotas cada año, quienes se acercan en su mayoría a tramitar pasaportes, aunque también por otros servicios como actas de nacimiento o defunción, o trámites de certificación oficial.

Demanda diputado instrumentar red de apoyo a migrantes

El diputado local Norberto Solís solicitó a las autoridades del Distrito Federal aplicar una red de apoyo a migrantes en coordinación con el gobierno federal, a fin de asegurar que regresen sanos y salvos a sus hogares durante la temporada decembrina.

En entrevista, el legislador señaló que el DF es una de las entidades federativas que concentran el mayor número de migrantes hacia Estados Unidos.

Comentó que según la Primera Encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional en la capital, unas 750 mil personas residentes en Estados Unidos antes habitaban en la ciudad de México, mientras que 47.5 por ciento de la población del DF tiene un familiar migrante.