El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica desaparición de la Dirección de Ingeniería de Proyectos de Pemex

F

elipe Calderón, presidente de México; Secretaría de Energía; Petróleos Mexicanos.

Respetuosamente

¿Puede el director de Pemex y la Secretaría de Energía garantizarles a la población mexicana que la desaparición de la Dirección de Ingeniería de Proyectos de la paraestatal no significa quitarle su capacidad técnica para dirigir sus proyectos de desarrollo?

¿Pueden garantizar la Secretaría de Energía y Pemex a México que con la desintegración de la Dirección de Proyectos de la paraestatal nuestros ingenieros, los especialistas en ingeniería de proyectos de Pemex, continuarán con dichos trabajos?

¿Pueden garantizar la Secretaría de Energía y Pemex que con esta medida se fortalecerá la institucionalidad e independencia de Pemex en materia de ingeniería de proyectos y dichos trabajos no pasarán a manos privadas?

Agradezco de antemano su apreciable atención y respuesta.

Ing. Luis Felipe Ayala Soto

Descalifica decisión de aumento al Metro

Recientemente se supo de la intención del gobierno de la ciudad de aumentar el precio del boleto del Metro. Para justificar una decisión, dura pero necesaria –dicen ellos–, se ha valido de instrumentos y discursos cuestionables. La encuesta para tomar la opinión de los usuarios genera dudas en por lo menos dos aspectos: primero, el tamaño de la muestra (6 mil 100 usuarios. La Jornada 15/12/2009) de ninguna manera es representativa del total (5 millones) de personas que a diario hacen uso del STC; es decir, los encuestados representan el muy cuestionable 0.122%. ¿Que la muestra sea lo más representativa posible de la población no es un criterio que se debe observar rigurosamente para tener confianza en los resultados? Segundo, ¿se midió la capacidad de pago de los usuarios, según su perfil socioeconómico, o se asume que representa lo mismo un aumento del precio del boleto para quien vive en una zona marginal de Iztapalapa, y para quien vive en la colonia Del Valle? ¿Realmente se cumplió con el rigor metodológico y estadístico como se asegura (La Jornada 16/12/2009)?

Dice Francisco Bojórquez, director del STC (La Jornada 16/12/2009), que 80 por ciento de los usuarios encuestados está dispuesto a pagar un peso más por el boleto, pero a cambio de mejorar el servicio. ¿No ha sido siempre éste el argumento para justificar una medida de esta naturaleza? ¿Ha mejorado el servicio?

Tenemos la impresión de que la encuesta servirá más como elemento del discurso político, que busca legitimar una decisión que ya está tomada. Así lo confirman los datos informados por Alejandro Sánchez Camacho, vocero del PRD en la ALDF, al decir que en la democracia el pueblo manda (El Universal 17/12/2009). Y decimos que ya está tomada, porque en declaraciones de Mario Delgado, secretario de Finanzas, en el proyecto económico y financiero 2010 ya se considera el aumento al precio del boleto del Metro (La Jornada 17/12/2009).

Así toma las decisiones el gobierno de izquierda de la ciudad: aumentar precios de servicios en épocas, todavía, de recesión económica; de servicios que, no se pueden dejar de usar.

César Castillejos Cabrera y Mario Hernández Cuenca

ENLACE, prueba totalmente prescindible

Sin la prueba ENLACE simplemente seguiríamos en la ignorancia, afirmó el subsecretario Székely en respuesta al rector de la UNAM (Karina Avilés, La Jornada 15/12/09). En la ignorancia seguimos por el empecinamiento de los administradores de la SEP de hacer caso omiso de la evaluación colectiva que maestros, estudiantes y padres y madres de familia hacen cotidianamente de la educación del país y prefieren usar un instrumento de medición estandarizada, que los especialistas en México y muchos otros países han descalificado por ser parcial, superficial, confuso, que no evalúa, sino mide, que resalta el individualismo y la competencia como eje de la enseñanza-aprendizaje, que sirve para responsabilizar a los docentes, a niños y jóvenes, a las familias, del deterioro de la educación, quitando al Estado la responsabilidad que la Constitución establece para que garantice educación laica, gratuita y, por supuesto, de buen nivel.

En la lógica del subsecretario, no hay explicación posible al hecho de que los bachilleratos de la UNAM sean de los mejores del país, dado que no aplican la prueba ENLACE. Según el dicho del funcionario, “no hacerla (la prueba) implica que el padre de familia, el profesor y el director ‘no sepan’ qué aspectos se deben reforzar”. Sin embargo, parece que los estudiantes, los profesores y los directores de los bachilleratos de la UNAM, sin prueba ENLACE sí han sabido qué hacer, pues nuestra máxima casa de estudios proporciona educación de muy alto nivel, gratuita y a muchos jóvenes. Eso muestra que la prueba ENLACE es totalmente prescindible. Deberían usar los millones de pesos que gastan en elaboración, aplicación y difusión de los resultados de una prueba sumamente criticada, en apoyar a las escuelas que más lo necesitan.

Maestra María de la Luz Arriaga Lemus, Facultad de Economía de la UNAM, Sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública

Explican negativa a ciudadano para participar en designación de auditor

En relación con la queja del C. Alejandro Ramírez Iglesias –publicada el pasado jueves 10 del presente en El Correo Ilustrado–, quien solicitó registro para participar en la designación del Auditor Superior de la Federación, me permito informar lo siguiente: la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación decidió desestimar el registro solicitado por el C. Ramírez Iglesias, toda vez que no cumplió con lo estipulado en el último párrafo de la Base Segunda de la Convocatoria correspondiente, relativo a la presentación de la documentación de manera digitalizada en formato PDF, en 12 discos compactos.

La misma convocatoria -publicada el pasado 25 de noviembre en tres diarios, La Jornada incluido, y en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, señala en su Base Cuarta, que la falta de alguno de los requisitos previstos en la presente convocatoria, dará lugar a la desestimación irrevocable del registro.

Adjunto texto de la convocatoria, y de la comunicación enviada al C. Alejandro Ramírez Iglesias.

C.P. Hilda Concha Viloria, secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Invitaciones

Ayuda para los electricistas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) sigue recibiendo la ayuda para los trabajadores del SME. Puedes apoyarlos con vales de despensa o abarrotes (frijol, arroz, lentejas, leche, papel higiénico, latería, aceite, etcétera). Recuerda que son más de 40 mil electricistas despedidos que siguen en lucha, por lo que la solidaridad del pueblo de México es fundamental en estos momentos. Esperamos tu ayuda en el segundo piso de avenida Cuauhtémoc 1236, col. Santa Cruz Atoyac (Metro Zapata). Tel: 5605-1702.

PD. Con nuestros compañeros electricistas nos mantendremos en contacto para avisarles fecha en que pueden pasar por despensas.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor

 Jornada cultural en apoyo al SME

Invitamos a la ciudadanía en general, a la Jornada Cultural en apoyo a los trabajadores del SME, que tendrá lugar en la explanada de la delegación Tlalpan este domingo 20 de diciembre, de las 11 a las 18 horas. Habrá música, talleres, artesanías y pláticas informativas a cargo de trabajadores electricistas.

Organizaciones Sociales y vecinos de la Delegación Tlalpan, José María Sánchez de la Cruz