Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se gastará más en juguetes que en cenas

Parte del aguinaldo, para el pago de tarjetas de crédito
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 20

Más de la mitad de los mexicanos que reciben aguinaldo y que lo destinarán al pago de deudas, lo hará en el pago de tarjetas de crédito, indica un sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre los hábitos de utilización de este pago anual al que, por ley, los trabajadores tienen derecho.

Según la dependencia entre las personas que gozan de esta prestación y planean qué uso darle, el 16 por ciento declaró que gastará la tercera parte en el pago de deudas. Y este 16 por ciento se divide, a su vez, de la siguiente manera: el 54 por ciento pagará tarjetas de créditos; otro 39 por ciento préstamos sin intereses; 11 por ciento préstamos bancarios y 6 por ciento restante cajas de ahorro y casas de empeño.

En promedio, el aguinaldo de las personas encuestadas por Profeco asciende a 6 mil 87 pesos, pero si sólo se toma en cuenta el caso de las mujeres baja a 5 mil 97 pesos y se eleva a 8 mil 914 para los hombres., una diferencia de 3 mil 817 pesos o de casi 75 por ciento.

El 18 por ciento de los entrevistados aseguró que espera recibir otra gratificación, aunque la mayoría declaró que será en especie y vales de despensas, mientras que el 26 por ciento de las personas que reciben aguinaldo gastará 30 por ciento en las fiestas de fin de año,

Otro sondeo de Brújula de Compra de la Dirección General de Estudios del Consumo de Profeco sobre los gastos de fin de año indica que 81 por ciento de los mexicanos celebrará la Navidad con una cena y 78 por ciento lo hará de la misma manera para el Año Nuevo. En ambos casos la mayoría lo hará en casa y el gasto promedio ascenderá a 608 pesos pagado en efectivo, monto que será igual al erogado el año pasado para 38 por ciento de los encuestados.

En cambio, el gasto por los regalos para los niños, principalmente juguetes, será superior a lo que se gaste en la cena. Los resultados del sondeo revelan que el 61 por ciento de las personas entrevistadas prefieren entregarlos durante la Nochebuena, en lugar del 21 por ciento que lo hace el Día de Reyes, con un promedio general para ambas fechas de mil 127 pesos. .

Sin embargo se gasta más en regalos y juguetes en Navidad que el Día de Reyes: el gasto promedio para el 24 de diciembre se calcula en mil 194 pesos, mientras que asciende a 975 pesos el 6 de enero.