Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tal alza va en contra de la tendencia descendente de alimentos

Se encarecieron casi 20% azúcar, café y refrescos en dos meses

El edulcorante ha subido de precio más de 93 por ciento en este año

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 20

El precio del azúcar, el café y los refrescos envasados aumentó casi 20 por ciento durante octubre y noviembre en comparación con los mismos meses del año pasado, lo que contrasta con la tendencia a la baja que registran la mayoría de los precios de alimentos naturales y procesados.

El Banco de México (BdM) incluye a los tres productos en un mismo grupo en su índice nacional de precios al consumidor, por lo que, en conjunto, no han dejado de encarecerse desde enero de 2008 aunque el mayor aumento corresponde al azúcar.

Así, en grupo, azúcar, café y refrescos mantuvieron precios por debajo de la inflación general, que entonces fue de alrededor de 6 por ciento.

Sin embargo, en los pasados ocho meses (abril-noviembre) superaron la inflación general y sus precios se elevaron de 6.4 al 19.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, debido principalmente al azúcar, aunque bajaron a 18.6 por ciento para noviembre, indican cifras sobre el sector alimentario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del índice de precios del banco central.

Si la comparación se hace más allá de los dos meses pasados, los tres productos acumularon un incremento del 7.5 por ciento en sus precios de enero a noviembre de este año, lo cual contrasta con el 4.6 por ciento que registraron durante 2008 o el 0.6 por ciento correspondiente a 2007.

Tal alza es, sin embargo, atribuible al azúcar, cuyas dos presentaciones se han encarecido en promedio más de 93 por ciento en este año, mientras que para los refrescos y aguas gaseosas el aumento ha sido del 5.7 por ciento y de 2.9 por ciento para el caso del café.

Reportes del mercado agropecuario del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) confirman que el azúcar no ha dejado de subir en 2009.

El precio del azúcar estándar, conocida como morena, registrado durante la semana del 7 al 11 de diciembre en las centrales de abasto resultó 110.88 por ciento superior al correspondiente a la misma semana de 2008. Mientras, el azúcar refinada acumula un aumento del 95.29 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con el SIAP.

Los precios por bulto de 50 kilos varían de acuerdo al estado y la central de abasto donde se comercialice, pero el de azúcar estándar se vendió entre 575 y hasta 740 pesos, mientras que el saco de la refinada osciló entre los 670 y 776 pesos, indican a su vez las estadísticas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Al menudeo, el azúcar estándar o morena se vende entre 12.25 y 20.85 pesos por kilo, mientras que la refinada o blanca se comercializa entre 20 y 25 pesos por kilo, según el monitoreo de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El precio más barato del endulcorante se encuentra en los mercados públicos donde se vende a granel, mientras que en los supermercados alcanza su precio más alto en presentaciones de dos kilos.