Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
La hipocresía del clero
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. a16

La lectura de este libro es recomendada a los que buscan datos y argumentos contra la hipocresía del clero católico y sus estampitas de mártires y beatos.

El acopio de información y su sarcástica exposición fue hecha por un experto del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Fernando M. González, jalisciense que –a juzgar por su obra anterior– se ha esforzado por conocer bien el quehacer de la jerarquía católica, y quien ha documentado algunos de sus malos pasos (por ejemplo, la muerte accidental del cardenal Juan Jesús Posadas en 1993).

El autor acompañó su texto con numerosas citas textuales de filósofos y artistas que advierten que la historia no es sólo la recuperación de la memoria, sino la interpretación de procesos que han sido ignorados o deliberadamente borrados y manipulados.

González explica cómo el episocopado, que alentó la guerra cristera en 1926 y misteriosamente la paró con un pacto de cúpulas en 1929, ha hecho mártires a sacerdotes que dieron apoyo logístico a combatientes, ocultando hechos y favoreciendo la difusión de imágenes en las que el clero aparece inerme ante pelotones de fusilamiento o colgados de postes telegráficos junto a una vía de tren.

Foto

También narra cómo el Vaticano ha puesto en calidad de víctima al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, conocido pederasta a quien la revista electrónica Yoinfluyo.com ha defendido, porque al final de cuentas era un ser humano (por lo que, sugiere el investigador, habría que suponer que antes no lo era).

El silencio y la obediencia, dice González, ha sido el método de la jerarquía. Así, resucita en estampitas a sus mártires, con sus manos libres de pólvora y de la evidencia de sus actos vejatorios.

Título: La Iglesia del silencio

Autor: Fernando M. González

Editorial: Tusquets

Precio de lista: 299 pesos

Número de páginas: 356