Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Recuento de los aportes feministas
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. a16

Este libro tiene una posición políticamente definida en favor de las causas feministas y la autora no se anda por las ramas: la historia debe ser rescrita para incluir las omitidas aportaciones del género femenino. No sólo hacer la historia de ellas o el recuento de las grandes obras de mujeres, sino la versión universal que simple y llanamente las incluya.

La historiadora de la Universidad de Princeton, Joan Wallach Scott, ha puesto aquí un conjunto de ensayos de su autoría, que ya forman parte de la literatura clásica feminista y que ahora el Fondo de Cultura Económica ofrece como carta de presentación de una nueva biblioteca sobre estudios de género e historia, en coedición con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El título original en inglés, Género y la política de la historia, delimita la intención de la autora de pensar de nuevo la historia de la política y la política de la historia, en un acto intelectualmente revolucionario que replantearía las bases del conocimiento. Esto comienza con el lenguaje, puesto que habría que ubicar de una vez por todas el concepto de género como una noción cultural y política, y el de sexo como una acepción biológica.

Foto

La historiadora admite que esta propuesta de repensar el concepto de género podría cambiar la cara de lo que hoy conocemos como política e historia. Para empezar, apunta, los trabajos de historia social arrancan cuando inicia el feminismo en el siglo XIX.

Todavía a principios del siglo XX los historiadores se preguntaban si las mujeres habían tomado parte de la historia y a mediados de esa centuria la historiografía femenina era tan escasa que la escritora Virginia Woolf hizo un llamado para cubrir ese vacío con una masa de información, correspondida a la fecha con cierta entusiasmo.

Scott ha puesto su grano de arena, particularmente en el terreno del trabajo y la industria del siglo XIX en Francia. Es aquí donde se ve un ejemplo de cómo habría de rescribirse la historia, porque las condiciones de explotación de los obreros no hubieran sido posibles sin el sostén de sus esposas.

Título: Género e historia

Autor: Joan Wallach Scott

Editorial: FCE

Número de páginas: 337

Precio de lista: 213 pesos