Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa usó un documento apócrifo para obtener permisos

Clausura la delegación Benito Juárez desarrollo inmobiliario de Ixcateopan 254
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 32

Luego de la presión vecinal que ejercieron habitantes de tres colonias de la delegación Benito Juárez, ayer autoridades de dicha demarcación clausuraron el desarrollo inmobiliario ubicado en la calle de Ixcateopan 254 de la colonia Santa Cruz Atoyac.

El proyecto es uno de los cinco desarrollos que integran la recomendación 04/2009 que dirigió la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT) al gobierno que encabeza el panista Mario Palacios por incurrir en múltiples irregularidades en los permisos y licencias para llevar a cabo la construcción de viviendas.

Durante varios meses residentes de las colonias Santa Cruz Atoyac, Extremadura Insurgentes y San Pedro de los Pinos han denunciado las anomalías de los constructores. Señalaron que en investigaciones realizadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se detectaron 6 mil 652 viviendas que fueron construidas de manera irregular en Benito Juárez sin que se haya hecho algo por detenerlas.

Sobre el caso de Ixcateopan fueron los mismo residentes quienes reportaron que los desarrolladores habían presentado un certificado apócrifo para el proyecto de construcción, emitido por el desaparecido Departamento del Distrito Federal.

Mediante el documento los desarrolladores reclamaban derechos adquiridos. El caso fue denunciado ante el gobierno delegacional, primero con Germán de la Garza y ahora a Mario Palacios. Además de enterar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la PAOT.

La omisión de las autoridades ha permitido el avance de las construcciones inmobiliarias, señalaron los quejosos. Incluso en Ixcateoapan tuvieron tiempo para modificar el proyecto y adecuarlo a la norma, pese a que no contaban con la autorización, con lo que los desarrolladores querían evadir a la justicia, según los vecinos. Pese a estas acciones, los colonos aún esperan que se cumpla en su totalidad la recomendación y se sancione a los funcionarios implicados.