Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirán subsidios para los rangos popular y bajo, anuncian

Avanzan pláticas para ajustar tarifas de agua el próximo año
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal y la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) lograron avanzar anoche en una propuesta conciliatoria en el ajuste a las tarifas de agua para 2010.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, secretaria de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, explicó que se hizo una reconsideración en los rangos catalogados como popular y bajo, en los que se mantendrá el subsidio de 91.3 por ciento y 90 por ciento, en el mismo orden.

Detalló que en el caso de la tarifa popular el arranque será de 30 pesos en un consumo de hasta 15 metros cúbicos de agua, mientras que en el caso del bajo será de 34 pesos en un consumo de 15 metros cúbicos. Y se reduce de 90 a 50 metros cúbicos el consumo necesario.

A partir de ahí los incrementos serán proporcionales al consumo, sólo falta establecer las zonas, acotó Alavez Ruiz. Al respecto, el diputado Víctor Gabriel Varela López, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, dijo que se propuso que en consumos mayores de 120 mil litros se elimine el subsidio.

Informó que sólo quedó pendiente para este domingo revisar la propuesta de rezonificación para la aplicación de las tarifas, en la que Finanzas adelantó que en el caso de la delegación Iztapalapa se eliminarían las zonas clasificadas como doméstico medio, mientras que en Gustavo A. Madero un importante número de colonias pasarían al rango de doméstico popular.

Negociación en mesas temáticas

Para destrabar algunas diferencias con el GDF sobre la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Código Financiero, los legisladores del PRD instalaron mesas temáticas en las que a lo largo del día se reunieron con el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, y el tesorero, Luis Rosendo Gutiérrez. Otra mesa tiene el tema del Instituto de Verificación Administrativa, en el que tampoco hay acuerdo entre los diputados.

La jornada comenzó temprano, con una reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, en sus oficinas de la colonia Condesa, y el secretario de Finanzas, donde el mandatario capitalino habló de la importancia de la recaudación para llevar a cabo obras prioritarias para la ciudad.

Se está buscando llegar a un acuerdo, sobre todo para la Ley de Ingresos, en la mesa de agua, logramos avanzar en una propuesta que concilia y satisface al gobierno y a nosotros como diputados, manifestó anoche Alavez Ruiz.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga Santiago, confirmó, en tanto, que se mantendrá en el dictamen el ajuste de un peso en el pasaje del Metro y resaltó la importancia del ajuste a la tarifa de agua porque implica tener el próximo año recursos por mil 300 millones de pesos etiquetados para infraestructura hidráulica.

La discusión no es si se aumenta o no, está claro que hay que aumentar, nada más hay que tener cuidado a quién, no le vamos a cargar la mano a la gente que de por sí ha sido más golpeada, comentó. Advirtió que de no aprobarse ese ajuste, tendrían que afectarse las asignaciones a secretarías y órganos autónomos, incluida la ALDF, para cubrir esa cantidad, pero una vez destrabado el tema, se abriría como prioridad incrementar el presupuesto de las delegaciones.

Ensástiga agregó que en el presupuesto se proyecta una partida etiquetada de alrededor de 40 millones de pesos para elecciones vecinales. Recordó que la reforma a la ley de participación ciudadana, en la que se preve realizar dicho proceso el 29 de agosto, así como a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, son temas que tendrán que votarse en esta semana, junto con el paquete económico.