Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo falta solucionar algunos detalles técnicos, asegura el presidente estadunidense

Rusia y EU, bastante cerca de alcanzar acuerdo sobre desarme nuclear: Obama

Según el mandatario Dimitri Medvediev, el nuevo convenio reflejará las buenas relaciones

Foto
Dimitri Medvediev y Barack Obama se reunieron ayer después de una sesión de la cumbre sobre cambio climático que se lleva a cabo en Copenhague, DinamarcaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 20

Copenhague, 18 de diciembre. Estados Unidos y Rusia están bastante cerca de un acuerdo sobre desarme nuclear que sustituya el tratado Start (Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas) y sólo quedan algunos detalles técnicos por solucionar, declaró el viernes el presidente estadunidense Barack Obama tras reunirse con su homólogo ruso Dimitri Medvediev.

Estamos bastante cerca, anunció Obama al margen de la cumbre sobre cambio climático que se efectúa en Copenhague, Dinamaraca, y señaló que ambas partes habían realizado extraordinarios avances en las negociaciones para lograr un nuevo convenio que sustituya el Start de 1991, que expiró el 5 de diciembre, y agradeció a Medvediev ser un interlocutor muy eficaz.

Dimitri Medvediev también se mostró optimista y explicó que los puntos por discutir sólo son detalles. Expresó su confianza en que el nuevo tratado reflejará las buenas relaciones que tenemos con la administración estadunidense.

Quedan detalles técnicos que, en un documento de tal importancia, deben terminarse, dijo Medvediev, citado por las agencias rusas. Espero que lo hagamos bastante rápido, abundó. Nuestras posiciones son muy cercanas y casi todos los puntos que fueron objeto de discusión estos últimos meses están solucionados, agregó.

Estadunidenses y rusos negocian desde hace más de seis meses en Ginebra para alcanzar dicho acuerdo, pero casi en paralelo hubo tensiones porque Moscú consideraba que el sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos pretendía instalar en Polonia y la República Checa era parte de un programa de rearme.

Obama confió en que muy pronto se logrará el nuevo convenio, pero no fijó plazos. Empero, para observadores políticos el hecho concreto es que ahora Obama y Medvediev no lograron alcanzar en Copenhague un pacto marco para reducir los arsenales de tiempos de la guerra fría y prometieron seguir trabajando después de Año Nuevo.

El consejero diplomático de Medvediev, Serguei Prikhodko, indicó a la prensa rusa que los negociadores iban a hacer una pausa durante la Navidad. Los trabajos finales se reiniciarán en enero, agregó. Prikhodko explicó que no se estableció ninguna fecha para la firma del acuerdo para no añadir una presión inútil sobre las delegaciones.

En ocasión de una cumbre entre Obama y Medviedev en julio pasado en Moscú, se fijaron dos objetivos: reducir la cantidad de cabezas atómicos a un abanico de mil 500 a mil 675 –contra 2 mil 200 que hay actualmente– y la cantidad de vectores a entre 500 y mil 100.

Estas declaraciones de los presidentes se producen un día después de que Rusia acusó a Estados Unidos de haber frenado las negociaciones que se suponía debían relanzar las relaciones ruso-estadunidenses, las cuales se habían visto prácticamente colapsadas durante el gobierno de George W. Bush.

Aunque el parlamentario ruso Konstantin Kossachov indicó que había un borrador de la nueva versión del tratado, el canciller Serguei Lavrov admitió que todavía había problemas con la formulación concreta de puntos técnicos y acusó a Estados Unidos de poner trabas en los detalles.

Pero una vez que ambos mandatarios firmen el acuerdo, los parlamentos de los dos países tendrán que ratificarlo para que pueda entrar en vigor.