Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán niega la toma del campo petrolífero Fakka, en el sur de la nación denunciante

Soldados iraníes se apoderaron de yacimiento petrolero iraquí: Bagdad

Vocero del gobierno de Irak asegura que 11 militares de Irán ingresaron al país y luego se retiraron

El primer ministro Nuri Maliki pide calma a sus compatriotas y adopta una posición conciliatoria

Foto
Un iraquí lanza consignas contra Estados Unidos durante la oración de los viernes en Ciudad Sadr, en la periferia de la capitalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 19

Bagdad, 18 de diciembre. Irak denunció hoy que soldados iraníes ingresaron en su territorio y tomaron posiciones en un yacimiento petrolero ubicado en el sur del país, por lo que demandó a Teherán que se retire del lugar que es disputado entre ambas naciones, aunque la república islámica negó el hecho.

El vocero del gobierno iraquí, Ali Dabbagh, afirmó que 11 soldados iraníes tomaron el control del campo petrolero Fakka, ubicado a 300 kilómetros al sudeste de Bagdad, en la provincia de Maysan, en una remota zona desértica, en violación a la soberanía iraquí.

Irak demanda el retiro inmediato del pozo número 4 y del campo petrolero de Fakka, que pertenece a Irak, que está buscando un acuerdo pacífico y diplomático sobre este tema, indicó.

Dabbagh no puso plazo para el retiro y no dijo qué hará Bagdad si Teherán no atiende el reclamo. Funcionarios gubernamentales citaron al enviado de Irán en Irak para discutir el asunto, sostuvo.

Responsables iraquíes afirmaron que soldados iraníes cruzaron al territorio de Irak el viernes e izaron una bandera iraní en Fakka, cuya pertenencia es disputada por la república islámica.

El viceministro del Interior de Irak, Ahmed Ali Khafaji, contradiciendo negativas anteriores, dijo que la incursión fue la última de una serie de asaltos realizados esta semana al yacimiento.

El pozo está ubicado en territorio iraquí, 300 metros dentro de Irak. Es disputado por Irán e Irak. Hubo un acuerdo entre los ministros de Petróleo de ambos países para solucionar este problema diplomáticamente, sostuvo.

De su lado, el general de brigada Dhafir Nadhmi, en un comunicado distribuido a los medios, indicó que los iraníes asumieron el control del pozo, cavaron una trinchera alrededor, desplegaron vehículos blindados en la zona e izaron la bandera iraní.

Ante el caso, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, pidió a los iraquíes mantener la calma y defendió una postura conciliatoria, pero convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional para discutir la situación.

El gobierno iraquí, dominado por chiítas, mantiene buenas relaciones con Teherán.

La agencia semioficial de noticias iraní Mehr citó a la Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC, por su siglas en inglés), que rechazó la acusación.

La compañía negó que los soldados iraníes tomaran control de un pozo petrolero en territorio iraquí, reportó Mehr, que citó el comunicado del organismo.

Un importante ingeniero de la empresa Maysan Oil Company, que opera el campo, dijo que tropas iraníes tomaron temporalmente el control de uno de los siete pozos del yacimiento, el cual se halla en la disputada área fronteriza y no está en funcionamiento, cuatro o cinco veces este año.

Fuerzas iraníes vienen a este pozo de forma periódica y luego al amanecer se retiran. Nos están provocando, comentó bajo condición de anonimato.

El incidente ocurrió días después de que el Ministerio de Petróleo de Irak concedió a firmas energéticas líderes en el mundo contratos para operar en siete campos petroleros, en el segundo concurso desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Irak, cuyo sector del petróleo se ha visto afectado por muchos años de sanciones y guerras, dice que aquellos contratos finalmente elevarán su capacidad de producción a unos 12 millones de barriles de petróleo por día, para dejar al país casi a la par de Arabia Saudita y por encima del bombeo iraní de cerca de 4 millones diarios de barriles de petróleo.

En la frontera entre ambas naciones hay un total de 15 sitios con reservas de petróleo, según los últimos estudios realizados. Están situados en las provincias iraquíes de Suleimaniya, Diyala, Wasit, Maysan y Basora.

La región de Maysan produce actualmente entre 100 mil y 110 mil barriles de crudo diarios, según cifras difundidas en junio pasado por el gobierno iraquí.

Las relaciones entre Irán e Irak, que libraron una sangrienta guerra de ocho años en la década de 1980, han mejorado desde que el gobierno liderado por chiítas asumió el poder en Bagdad, tras el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003 luego de la invasión de Estados Unidos.

Por otro lado, un día después de que el Pentágono reconoció que sus aviones no tripulados en Irak estaban siendo interceptados a través de un software barato, la prensa reveló que altos funcionarios militares restaron importancia a estos riesgos en 2004.

El jueves, funcionarios militares trataron de restar importancia a las preocupaciones sobre la seguridad, después de que el periódico The Wall Street reveló que la insurgencia iraquí utiliza programas de computadora baratos y fáciles de conseguir para interceptar las señales de los aviones no tripulados estadunidenses.

Pero este viernes el diario publicó que el Pentágono comenzó a ocuparse del tema recién este año, pese a que se teme la existencia de estas prácticas desde 2004, cuando se sospechó que Rusia o China podrían interceptar los aviones no tripulados de Estados Unidos.