Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Año Nuevo: 70% lo ve negro, 21% espera mejoría

Hay pocas razones para sentirse entusiasmado

Catarata de impuestos y aumentos

Los de Abajo

Festejo en Casa de Las Américas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

La felicidad de Ruiz Mateos contrasta con la realidad de millones

Sexenio política y económicamente perdido

El IMSS se lava las manos

Minisalarios e irrealidad
C

on el incremento avalado el pasado jueves, de 4.85 por ciento a los salarios mínimos –que representa poco más de dos pesos al día–, se consuma un nuevo revés a la economía de los trabajadores y sus familias, se preserva el deterioro generalizado en las condiciones de vida de la población y se confirma el carácter y antipopular del grupo que detenta el poder, así como su falta de realismo y sensibilidad social.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Incumple el gobierno con pagos y aguinaldo de jubilados de LFC

E

xigimos el pago de las catorcenas atrasadas y del aguinaldo. Qué te recuerda lo siguiente: el gobierno federal garantiza el derecho que usted tiene de seguir recibiendo el pago íntegro de su jubilación. ¿Qué pasa con el pago puntual de las catorcenas que prometió el gobierno a jubilados de Luz y Fuerza; en dónde está el aguinaldo y el dinero del ahorro que se había generado durante el presente año? Esta es nuestra pregunta. Somos jubilados de Luz y Fuerza, algunos desde hace más de 20 años, y jamás nuestro pago se había interrumpido, hasta el día 7 de diciembre del presente, que acudimos a cobrar la catorcena correspondiente. Para sorpresa nuestra se nos informó que el pago no estaba en caja. Por tal motivo queremos decir que el discurso calderonista es una falacia, algo que no se cumple. Por este medio solicitamos saber a quién podemos exponer una queja y exigir el dinero, que por derecho nos pertenece, ya que nos hemos comunicado al centro de atención telefónica de Luz y Fuerza, donde se nos dice que las catorcenas están atrasadas pero, ¿cuánto tiempo tenemos que esperar más? Es un verdadero atropello del gobierno federal, porque ese dinero lo habíamos ahorrado durante todo el año y al parecer no lo están robando.

Una ciudadanía transterritorial
A

yer se conmemoró el Día Internacional de las y los Migrantes y sus Familias, y hace un mes las organizaciones civiles Enlace, Comunicación y Capacitación y Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP) presentaron el original trabajo Sur, inicio de un camino. Ocasión propicia para referirnos ahora a él.

Miguel Concha
El matrimonio entre homosexuales
E

l tema es aparatoso, quizá emocionante. Porque la realidad es más aparatosa que el derecho y la evidencia de esas uniones nadie la puede poner en duda, como la frecuencia del adulterio. A partir de allí habría que pensar en que si la Asamblea de Representantes acuerda regular ese tipo de unión –me resisto a llamarle matrimonio–, no habría demasiados motivos para dejar intocado el adulterio que es un fenómeno más que normal.

El Himno Nacional y el bicentenario
A

unos cuantos días de comenzar el año 2010, en el que estaremos conmemorando de alguna manera, el bicentenario del inicio de la lucha por nuestra Independencia, así como el centenario de la Revolución, quizás vale la pena hacer una reflexión en torno a los símbolos que llamamos patrios y que forman parte de nuestra identidad como nación.

Néstor de Buen
Enrique Calderón Alzati
La sociedad por el ojo de un condominio
S

i usted vive en algún condominio seguramente compartirá conmigo la idea de que en ese microcosmos de copropietarios se reflejan las virtudes y los defectos de nuestra sociedad. Los analistas de la conducta humana podrían voltear los ojos con más frecuencia a la experiencia de la vida en común, para explicarse con más claridad las motivaciones y acciones de las personas ante los retos cercanos a su vida cotidiana. Para intentar acreditar esta hipótesis, después de analizar algunos ejemplos significativos, sugerimos una tipología, usted póngale nombre y apellido en razón de su experiencia.

Nuevo clima en Copenhague
C

openhague, 18 de diciembre. Mientras escribo esta nota, no se sabe si habrá un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático en la conferencia de Naciones Unidas que se realiza del 7 al 18 de diciembre. Pero en todos los escenarios de las negociaciones en curso, falla lo principal: ninguno va a modificar las causas del cambio climático, que implicaría cambiar radicalmente el modelo industrial de producción y consumo.

Arturo Alcalde Justiniani
Silvia Ribeiro*
La cumbre de Copenhague sobre el clima o el traje nuevo del emperador
D

inamarca es el país del reconocido escritor de libros infantiles Hans Christian Andersen. Copenhague está lleno de lugares históricos en los que Andersen vivió y escribió. La Sirenita es uno de sus cuentos más famosos y fue publicado en 1837, el mismo año en que se publicó El traje nuevo del emperador.

Santa María Acapulco: restauración
E

l 14 de diciembre se restituyó a la vida comunitaria el templo de Santa María Acapulco, incendiado en julio de 2007. Después de múltiples trabajos de conservación y restauración del templo de este pueblo pame de la Sierra Gorda de San Luis Potosí, a cargo de un equipo del INAH y auxiliares de la comunidad, apoyados por las autoridades comunitarias del pueblo, la CDI del estado y la presidencia municipal de Santa Catarina, la iglesia del siglo XVIII fue reconsagrada en presencia de distintas autoridades, incluyendo al obispo de Ciudad Valles, Octavio Balmori: llegó en guayabera y luego revistió su ropaje sacramental.

Amy Goodman
Margo Glantz