Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece apoyo y reitera críticas a gobiernos español y marroquí

La activista Aminatu Haidar anuncia que seguirá con su lucha hasta el final
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 20

Madrid, 18 de diciembre. Desde su casa de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, Aminatu Haidar anunció que seguirá con su lucha hasta el final, al insistir en que lo que la mueve es defender los derechos del pueblo saharaui y su reivindicación histórica de un referendo de autodeterminación.

La activista agradeció el apoyo recibido durante su protesta –32 días en huelga de hambre– al pueblo saharaui, que salió ayer a manifestarse pese a la prohibición del gobierno marroquí, y a la sociedad civil española, que le apoyó durante ese tiempo.

Haidar comenzó su ayuno en protesta por su expulsión del Sáhara Occidental, el pasado 13 de noviembre, y por una supuesta falta a la legislación interna marroquí. Desde su expulsión a España mantuvo una resistencia pacífica que suscitó una ola de solidaridad y apoyo en todo el mundo, provenientes de diversos intelectuales y escritores, como José Saramago, Eduardo Galeano y Pedro Almodóvar, entre otros.

Ayer, después de una negociación diplomática a varias bandas, finalmente Marruecos aceptó su regreso al Sáhara sin condiciones, lo que significó una victoria para el pueblo saharaui y para la defensa de los derechos humanos.

Haidar salió ayer del aeropuerto de Lanzarote, donde llevó a cabo su resistencia, y aprovechó la atención de los medios de información para reiterar su compromiso con la lucha por la independencia del Sáhara y criticar a los gobiernos español y marroquí, a los cuales acusó en reiteradas ocasiones de connivencia. Incluso, para la solución de la crisis fue necesaria la intervención de Francia y de Estados Unidos.

No tengo mucha confianza en este gobierno porque siempre ha apoyado la autonomía y a Marruecos, pero nunca ha hablado de las violaciones a los derechos humanos cometidas aquí contra una población que hasta ayer era española, dijo Haidar.

De su lado, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que su país no hizo concesiones a Marruecos para lograr el regroso de Haidar a su Sáhara Occidental.